Diego Peñarrubia: «Todos debemos remar en la misma dirección con el aeropuerto»

Diego Peñarrubia. / M. Bueso
Diego Peñarrubia. / M. Bueso

El asesor del PSRM será propuesto el jueves como presidente de la concesionaria de Corvera; la Consejería lo considera «un cargo político»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«El aeropuerto es un proyecto de Región y debemos remar todos en la misma dirección», manifestó ayer el asesor de Infraestructuras del PSRM, Diego Peñarrubia, que será propuesto el jueves como nuevo presidente de la sociedad concesionaria de las instalaciones de Corvera, que sustituirán en enero a las de San Javier, como adelantó 'La Verdad'. El Gobierno regional, que participa en dicha sociedad controlada por Aena, reaccionó ayer con cautela y declaró que se trata de un «cargo político, y no ejecutivo».

El Consejo de Administración de la concesionaria Aena se reunirá el jueves en Murcia para estudiar y aprobar este nombramiento, explicó el propio Peñarrubia. «No me siento colocado», apostilló en referencia a la propuesta que apoya el Ministerio de Fomento. Recordó que se trata de un cargo que no es ejecutivo y que su primer cometido será hablar con los responsables de Aena para conocer la situación al detalle del aeropuerto de Corvera y los trámites que faltan para la apertura de las instalaciones a mediados de enero.

«Nos han robado la cartera»

El presidente Fernando López Miras recalcó que el anterior presidente de Aena, Jaime García-Legaz, «lo dejó todo organizado y cerrado para que el 15 de enero tengamos aeropuerto». El consejero de Fomento, Patricio Valverde, añadió sobre el nombramiento de Peñarrubia que «es un cargo político, no ejecutivo. Simplemente estará para informar». Indicó que todo está preparado para que el aeropuerto empiece a operar en enero «y no pase como con el AVE».

«Nos han robado la cartera», apostilló Valverde sobre el tren de alta velocidad. «Isabel Pardo [actual presidenta de Adif] acordó conmigo en mayo que en agosto empezarían las pruebas; y también se planteó desdoblar la vía entre Cartagena y Sucina. Asimismo, se aprobó el baipás de Beniel, por lo que el nuevo Gobierno no ha traído ninguna noticia en estos cien días, solo está ejecutando todo lo que planteó el Ejecutivo del PP», apuntó el consejero. «Incluso la tarjeta de los estudiantes para que puedan utilizar universalmente cualquier transporte fue aceptada por el anterior presidente de Renfe».

Visita del ministro

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, explicó que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llegará a la Región el jueves por la tarde para participar en una reunión interna del partido. Los actos institucionales se desarrollarán el viernes, para lo cual se está ajustando la agenda. Conesa señaló que la intención de Ábalos es poder escuchar a colectivos y organizaciones sociales, como la Plataforma Pro Soterramiento. Comentó que la visita se enmarca dentro de la lealtad institucional con asuntos cruciales para la Comunidad Autónoma. Es probable que incluya una reunión con el presidente López Miras, así como la visita a alguna obra.

López Miras rechaza las reuniones parciales sobre financiación

El presidente López Miras mostró ayer su desacuerdo con las negociaciones parciales para modificar el modelo de financiación autonómica ya que, en su opinión, se debería incluir a todas las regiones para llegar a acuerdos comunes, informa Efe. Se refirió así a las reuniones que mantuvieron ayer los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja para debatir sobre posibles modificaciones al sistema de financiación. Recalcó que no está de acuerdo «con esta forma de actuar», y que los encuentros deberían ser entre todas las comunidades autónomas y poniendo «datos objetivos sobre la mesa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos