Diego Conesa: «Nos negamos a dar por muerto el Mar Menor»

Diego Conesa, en el desayuno informativo celebrado este martes. /Guillermo Carrión / AGM
Diego Conesa, en el desayuno informativo celebrado este martes. / Guillermo Carrión / AGM

El líder del PSRM reprocha al Gobierno regional su «inacción» en los últimos 20 años. Se muestra «sorprendido» por las escasas ayudas recibidas por los ayuntamientos por los daños del 2016, que se aprobaron cuando él era delegado del Gobierno

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El secretario general PSRM, Diego Conesa, apremió este martes al Gobierno regional para que empiece a trabajar ya en los proyectos que le competen directamente para regenerar el Mar Menor, al tiempo que le reprochó la «inacción de los últimos 20 años» para evitar el grave deterioro que sufre la laguna. Durante un desayuno informativo en la sede socialista, Conesa recalcó: «Nos negamos a dar por muerto el Mar Menor».

En su comparecencia, indicó que la principal herramienta para salvar el ecosistema, que recibió otro duro golpe con la reciente gota fría, es el plan de vertido cero, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada el mes pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Precisó no hace falta ninguna ley para empezar a actuar y que el paso inmediato debe ser que las administraciones implicadas en el desarrollo de cada medida acometen ya los proyectos para su ejecución. Confía en que en el plazo máximo de 10 años se pueden cubrir los objetivos.

Expresó su compromiso personal, del Gobierno de España y del PSOE a favor del Mar Menor. «Nos jugamos mucho. No nos podemos poner la venda ante las medidas que son necesarias aplicar después de tanta inacción en los últimos 20 años. Nos negamos a dar por muerto el Mar Menor. No hay soluciones mágicas y urgentes, sino decir la verdad y no buscar fotos transparentes a la orilla de la playa», dijo en referencia a la reciente visita del presidente nacional del PP, Pablo Casado, para conocer el estado de la laguna tras las inundaciones.

Señaló que el Ministerio le ha comunicado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que ya está trabajando en cuatro de las 21 medidas del plan de vertido cero, y que las restantes competen de forma directa e indirecta al Gobierno regional. Apuntó que las comunidades de regantes de la zona también tienen que implicarse en otras dos medidas de regeneración.

«Nuestro compromiso es total y absoluto con esta joya nuestra, y ahora hay que actuar con valentía», indicó. Apremió el Gobierno regional a liderar y coordinar la parte que le corresponde, que implica la mayoría de actuaciones. «No hay medidas mágicas. Si se hubiera actuado en los últimos 25 años no estaríamos donde estamos».

Sobre la noticia que adelanta 'La Verdad' de que el Gobierno central solo ha entregado el 4,6% de las ayudas comprometidas a los ayuntamientos afectados y a la Comunidad Autónoma por la riada del año 2016 (273.000 euros sobre un total de 6,4 millones), y que fueron aprobadas en noviembre pasado durante su etapa como delegado del Gobierno, Diego Conesa se mostró «sorprendido». «Según la resolución del año pasado, los ingresos del Ministerio debían ir a la Comunidad Autónoma, y de esta a los ayuntamientos. Desconocía esta situación. Si se trata de alguna paralización que afecte al Gobierno de España, mi compromiso es total para que se solucione y que el dinero esté pronto en los ayuntamientos», dijo.

En relación al decreto de sequía que finaliza este martes, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sustituido con una autorización provisional para que se pueda seguir consumiendo agua de las desaladoras, Conesa recordó el compromiso del secretario de Estado, Hugo Morán, durante su participación en el foro Futuro en Español de 'La Verdad' de que se irá «dando respuesta». «Frente a lo que dijeron el consejero y otros voceros del Gobierno regional, aquí está la respuesta del Gobierno de España. Se dijo que el PSOE iba a cerrar el Trasvase, o que tenía un pacto secreto con Ciudadanos en la Región, y se ha comprobado que nada de eso es verdad».

Por último, sobre el aumento de la deuda de la Comunidad Autónoma, apostó por «empezar a decir la verdad en esta Región y dejar de hacer castillos en el aire rebajando impuestos que solo benefician al 2% de la población. Tenemos un Gobierno regional que solo pide responsabilidades a Madrid y no reconoce su nefasta gestión de los últimos años. Aún no he visto a ningún consejero decir qué va a hacer en su Consejería durante esta legislatura. Solo vemos que aumenta el número de cargos y puestos, y nuevos coches para los consejeros».