Arrestan a 16 personas por introducir hachís y proporcionar vehículos a narcos en la costa de Cartagena
La Guardia Civil desmanteló dos organizaciones criminales, una que operaba con la droga desde Almería y otra que conseguía automóviles a través de una empresa de alquiler no vinculada con estas ilegalidades
efe
Murcia
Lunes, 9 de noviembre 2020, 11:00
La Guardia Civil detuvo a 16 personas de dos organizaciones criminales, de las que una estaba presuntamente dedicada a introducir hachís a través de Almería y fue descubierta por primera vez navegando por la costa de Cartagena (Murcia), y otra a proporcionar vehículos a grupos de narcotraficantes.
Según informó en una nota la Guardia Civil, la organización de narcotraficantes estaba conformada por personas residentes en Sevilla que trabajaban en las costas de Almería y a los que Guardia Civil les ha incautado 3.500 kilogramos de hachís. Por otro lado, en Toledo residían los integrantes de la organización que proporcionaba vehículos a diferentes narcotraficantes, cambiando fraudulentamente la titularidad de estos. La Guardia Civil señaló que 12 de los detenidos pertenecen al primer grupo, que utilizaba embarcaciones semirrígidas para introducir el hachís, así como vehículos que les facilitaban los otro cuatro arrestados.
Señalaron que la operación, denominada 'Agaporni', se inició el pasado febrero después de que el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima del instituto armado avistase una de estas embarcaciones de alta velocidad cargada de hachís por la costa de Cartagena en dirección al levante almeriense. De esta forma, la Comandancia de Almería, junto al OCON-SUR, coordinó un dispositivo formado por agentes de diferentes unidades, para detener a los tripulantes de la embarcación en caso de que tomase tierra para alijar el hachís.
Alcanzaron la playa del Embarcadero de Los Escullos, en Níjar (Almería), y fueron detenidas en ese momento diez personas e incautados cuatro vehículos, 119 fardos de hachís, con un peso de 3.570 kilogramos y 50 garrafas con 25 litros de gasolina cada una. Tras esto, los agentes descubrieron que, a pesar de que la organización actuaba en Almería, sus presuntos integrantes eran de la provincia de Sevilla.
Por otro lado, se averiguó que dos de los cuatro vehículos aprehendidos habían sido previamente sustraídos, por lo que fueron devueltos a sus propietarios y los otros dos eran propiedad de una empresa catalana, dedicada al alquiler de automóviles. Al determinar que dicha empresa no tenía relación con esta actividad, lograron concretar la existencia de otro grupo ubicado en Toledo que proporcionaba vehículos a organizaciones criminales. Los automóviles los compraban y transferían a una empresa de alquiler de vehículos, cuyo titular nada tenía que ver con estas ilegalidades. De este modo si los vehículos eran detectados por las fuerzas y cuerpos de Seguridad se les desvinculaba de ellos.
Tras esto, se llevaron a cabo tres entradas y registros en Mocejón (Toledo) y una en Toledo, autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Almería. A los 16 detenidos, doce de Sevilla y cuatro de Toledo, se les imputa, en diferentes grados, la presunta comisión de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, robo de vehículos, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.