Diecinueve expertos informan a favor de la nueva ley de Gobierno Abierto

El Consejo de la Transparencia debate hoy un dictamen que avala la proposición presentada por Cs, que aún debe tramitar la Asamblea Regional

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El Consejo de la Transparencia dará hoy su bendición a la proposición de ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, presentada por Ciudadanos y que supera en amplitud y exigencia a la vigente ley de Transparencia aprobada hace cuatro años. El dictamen favorable que con toda probabilidad aprobará el Consejo de la Transparencia es el paso previo a que se inicie la tramitación en el Parlamento de esta proposición, que, entre otras novedades, triplica el catálogo de derechos que se reconocen a los ciudadanos y mejora y aumenta las obligaciones de las entidades públicas.

Para dotar de mayor solidez al dictamen, el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha contado con las opiniones e informes de diecinueve expertos en la materia, todos ellos favorables a la nueva norma. Entre ellos figuran el jurista Antonio Garrigues Walker; el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano; el exeurodiputado y catedrático de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner; la presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, Elisabet Samarra; los catedráticos de la Universidad de Murcia Julián Valero, María del Carmen López Aniorte y José Antonio Gómez; el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria; y el presidente de la Unidad de Planificación del Desarrollo de la University College de Londres, Ives Cabannes.

El dictamen del Consejo de la Transparencia señala que la proposición de ley de Ciudadanos «mejora notablemente la vigente ley» y entre las novedades destaca que las exigencias de transparencia se aplicarán a las entidades privadas que reciban 10.000 euros anuales de dinero público (ahora son 100.000 euros) o bien que el 25% de su presupuesto sea público, siempre que alcancen el mínimo de 5.000 euros.

La norma triplica los derechos de los ciudadanos y mejora y amplía las obligaciones de las entidades públicas

La nueva norma establece, además, nuevas exigencias sobre publicidad activa en materia de las agendas institucionales de los altos cargos, gastos protocolarios, viajes y dietas, asignaciones a los grupos políticos, contratos y convenios y gestión y justificación de las subvenciones que se concedan.

«Disposición innovadora»

«Se trata de una disposición innovadora que propone un salto cualitativo en el campo de la transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana y lucha contra la corrupción», apunta el dictamen.

Otra de las novedades más relevantes es la creación del Consejo de Gobierno Abierto, que sustituiría al actual Consejo de la Transparencia, pasaría a tener autonomía y presupuesto propios y dependería de la Asamblea Regional, y no del Gobierno autónomo, como hasta ahora.

Asimismo, ampliaría sus competencias a los ayuntamientos de la Región, a los que se aplicarían todas las exigencias en transparencia, publicidad activa y derecho de acceso a la información que recoge la proposición de ley, cuyo autor es el secretario de Comunicación de Ciudadanos, José Luis Ros.

La formación naranja confía en que hoy no habrá problemas para que se apruebe el dictamen favorable en el pleno del Consejo de la Transparencia, en el que cuentan con el apoyo de los representantes de las universidades públicas, los sindicatos, del PSOE y Podemos, del CES y del propio presidente de este órgano.

El dictamen, sin embargo, no es vinculante para la Asamblea Regional, cuyos servicios jurídicos aún deben pronunciarse sobre la norma. El principal problema para su aprobación es quizás el poco tiempo que resta hasta que concluya la legislatura, ya que el debate y aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de 2019 absorberá buena parte del tiempo hasta final de año y la disolución de la Cámara está prevista para el 29 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos