Borrar
Un termómetro marca 21 grados en el centro de Murcia, a finales del mes de diciembre. vicente vicéns / agm

El mes pasado fue el diciembre más cálido en 62 años, con 1,3 grados sobre la media en la Región de Murcia

La temperatura alcanzó un promedio de 12,8 grados en la Comunidad y la máxima absoluta tuvo lugar en la capital la víspera de Navidad, rozando los 26

Martes, 3 de enero 2023

Comenta

Los termómetros registraron 25,8 grados en Murcia la víspera de Navidad, la máxima absoluta del mes; mientras que en Cieza se alcanzó la misma temperatura el día 13. En ese intervalo, también se superaron los 25 grados en varios puntos de la Región. El año finalizó con otro episodio de anomalía climatológica, después de un verano extremadamente seco y caluroso y de una primavera excepcionalmente húmeda y lluviosa.

La Región cerró el año con otro récord. Diciembre, al igual que los dos meses anteriores, se convirtió en el más cálido de la serie histórica, al menos de los últimos 62 años, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media mensual fue de 12,8 grados, con una desviación al alza de 3,3 grados con respecto al periodo de referencia comprendido entre los años 1981 y 2010, por lo que tuvo un carácter termométrico «extremadamente cálido». Asimismo, ha sido el diciembre más cálido de la serie, superando en 1,3 grados el registro anterior de los años 1989, 2015 y 2021.

La mínima mensual se registró en Jumilla, con 0,9 grados bajo cero, y solo hubo heladas débiles en la zona del Altiplano

Asimismo, los valores máximos se dispararon hasta los 17,9 grados de media y los mínimos, hasta 7,7, unas cifras que también superan ampliamente lo normal y que suponen un nuevo récord en la Región de Murcia.

Batiendo registros

Según destaca el balance de la Aemet, durante todo diciembre predominaron la temperaturas altas, sobre todo a mediados del mes. Las máximas fueron especialmente elevadas el último tercio de diciembre, a partir del día 12. En cuanto a las mínimas, se superaron las anteriores efemérides en las estaciones de Murcia y Alcantarilla: el día 13 alcanzaron los 18,2 y 19,1 grados respectivamente, un nuevo récord. De hecho, en esas dos estaciones también se superó el pico histórico de la temperatura media de diciembre. En Murcia fue de 15,2 grados y en Alcantarilla, de 14,2. Es decir, datos que están por encima de lo normal en estas poblaciones en un mes de marzo.

En la mayoría de las estaciones de la Región se superaron las temperaturas medias máximas y mínimas. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron los días 28 y 29 en la comarca del Altiplano, en los que se produjeron heladas débiles. La mínima absoluta mensual fue de -0,9 grados en Jumilla.

El año estuvo plagado de anomalías: lluvias inusuales en primavera, un verano tórrido y un otoño caluroso

Normalidad en las lluvias

Diciembre tuvo un carácter pluviométrico normal. La precipitación acumulada en la Región fue de 16 litros por metro cuadrado, lo que supone el 85 % del valor de la mediana para el mes de diciembre. Donde más precipitación se registró fue en el litoral este, acumulándose hasta 66 l/m2 en Salinas de Cabo de Palos. Por el contrario, donde menos llovió fue en el centro de la Región, que no se superaron los 10 l/m2. La precipitación máxima diaria, 30,8 l/m2, se registró en Salinas de Cabo de Palos el día 12; el acumulado máximo en una hora fue de 15 l/m2, el día 6, de nuevo en Salinas de Cabo de Palos; y el máximo en diez minutos fue de 8,4 l/m2 en Puerto Lumbreras, el día 14. Hubo tres días de tormenta, con tan solo cuatro descargas. El promedio para el mes de diciembre de la serie 2000-2021 es de 1,6 días de tormenta y 44 descargas. A diferencia de lo ocurrido en otros meses, no hubo lluvias en forma de barro.

Pulverizando los registros

  • +3,3 grados por encima del periodo 1981-2010 se registraron el mes pasado en la Región.

  • +1,3 grados centígrados por encima de los récords anteriores de los años 1989, 2015 y 2021.

  • 25,8 grados se registraron en Murcia el día 24 y en Cieza, el día 13. Fueron las máximas absolutas.

  • -0,9 grados fue la mínima absoluta, el día 29 en Jumilla. Hubo dos días de heladas débiles.

Efecto en la agricultura

Las elevadas temperaturas en esta época han puesto en guardia al campo, donde crece la preocupación de los agricultores por los efectos del calor invernal en los productos. La ausencia de frío está alterando el ciclo de la lechuga, la alcachofa, la uva y los frutales, principalmente. Las organizaciones agrícolas y los expertos advirtieron la semana pasada de que, de continuar estas altas temperaturas, se verán muy afectadas las cosechas, ya que los productos no podrán completar adecuadamente su ciclo natural y no llegarán a los mercados con la adecuada calidad.

El jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Francisco González, afirmó que «a las plantas, al igual que las personas, les afectan los cambios de temperatura». En el caso de la lechuga, la alcachofa, y la uva, la ausencia de frío hace que «se queden huecas por dentro» y pierdan valor para el consumidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El mes pasado fue el diciembre más cálido en 62 años, con 1,3 grados sobre la media en la Región de Murcia

El mes pasado fue el diciembre más cálido en 62 años, con 1,3 grados sobre la media en la Región de Murcia