«El dicho de que los personajes de las novelas tienen vida es una gran verdad»

Jesús Boluda del Toro. / j. l. p.
Jesús Boluda del Toro. / j. l. p.

El escritor muleño Jesús Boluda del Toro presenta syu nuevo libro

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

El escritor muleño Jesús Boluda ha publicado un nuevo libro. Se trata de una novela, 'Minuto 116'. Una novela «irónica, emotiva y real dentro de la locura». Jesús Boluda del Toro nació en Cavaillon (Francia) y vive en Mula desde finales de 1981. Es miembro fundador de la asociación de escritores y artistas Palin. En enero de 2018 creó, junto a los escritores Víctor Mirete, Cristóbal Terrer y Alfonso Gutiérrez, la web de literatura 'El quinto libro'. También ha sido finalista y ganador en varios concursos de relatos a nivel regional y nacional.

-¿De qué trata la novela?

-Es una novela irónica, emotiva y real dentro de la locura que narra las peripecias de un muchacho, un cinéfilo obsesivo, en su lucha por salvar la vida de su padre, ingresado en el hospital, ante lo que él ve como una amenaza oculta. La historia utiliza como telón de fondo los días previos a uno de los momentos más especiales para todos los españoles, la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Todo ello escrito en tono de humor. Un humor ácido, sarcástico y burlón que hará ver al lector la realidad desde un prisma diferente.

-¿Es esta su primera publicación?

-No. Sí que es mi primera novela, pero es mi segunda publicación. También he colaborado en varias antologías de relatos.

-¿Qué había escrito antes de esto?

-Escribir he escrito bastante. Los cajones de mi escritorio guardan muchos relatos, varios bocetos de novelas y alguna que otra locura inclasificable. Si hablamos de escritura que haya visto la luz, tengo publicado un libro de relatos, llamado 'Fiebre y martirio'.

-Ha ganado algún premio literario, ¿verdad?

-Sí, he tenido la suerte de recibir varios premios literarios a nivel regional e incluso a nivel nacional. De hecho, la novela 'Minuto 116' sale a la luz al haber ganado un concurso de relatos cuyo primer premio era la edición de un libro.

-Dice que 'Minuto 116' logra romper dos barreras en su carrera como escritor, ¿cuáles son?

-La primera de ellas es dar el salto del relato corto a la novela. Con anterioridad, todo lo que había hecho era relato, un género donde me siento cómodo. Además, me veía incapaz de elaborar una historia que superase las dos o tres mil palabras. Y la segunda barrera ha sido pasar de escribir textos de corte negro, como suspense y terror, escarbando en los rincones más oscuros del alma humana, a contar una historia en clave de humor.

-¿Por qué han sido estos cambios que comenta?

-Básicamente porque la historia los pedía. Cuando me puse a escribirla, mi pretensión era crear un relato corto de suspense, pero enseguida el protagonista cogió las riendas y eligió su camino. El dicho de que los personajes de las novelas tienen vida propia es una gran verdad.

-¿Dónde se puede comprar la novela?

-En los canales habituales de distribución. FNAC, El Corte Inglés y librerías. De todas formas, para quien desee leerla y no la encuentre, puede enviarme un correo electrónico y se la enviaremos directamente a su domicilio. El correo es jesusboludadeltoro@gmail.com.

-¿Tiene en mente algún otro proyecto literario?

-Sí, claro. En enero de 2018 creé, junto a tres grandes escritores de la Región, Víctor Mirete, Alfonso Gutiérrez Caro y Cristóbal Terrer, una web de literatura llamada 'El quinto libro'. Y junto a ellos publicaré un libro de relatos de corte futurista, que llevará como nombre 'Distopía', y cuya presentación estará enmarcada dentro de las actividades de la próxima Feria del Libro de Murcia, para primeros de octubre. Además, he retomado una novela que guardaba en el cajón para el momento idóneo, que ha llegado.

-Llega una época propicia para la lectura, ¿por qué recomienda leer 'Minuto 116'?

-Como bien dice, llega el verano y mucha gente aprovecha para desconectar y leer. Con 'Minuto 116' van a tener una lectura ágil, fácil a los sentidos, alejada de grandes tramas 'tolkienianas'. Es un libro fresco con el que pasarlo bien y desconectar del ruido y el estrés diario.