La deuda crece 620 millones en un año y 'toca' a 6.690 euros por murciano

Fachada del Banco de España./EFE
Fachada del Banco de España. / EFE

El endeudamiento de la Comunidad Autónoma pega otro 'empujón' y se aproxima a los 10.000 millones de euros

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La deuda viva de la Comunidad Autónoma ha dado otro salto cuantitativo al crecer 620 millones de euros en un año, mucho más de lo que lo hizo en los tres ejercicios anteriores. Ha cerrado el primer semestre de este año con 9.699 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el Banco de España, frente a los 9.078 millones del mismo periodo del año anterior.

Los número rojos se han vuelto a disparar y Murcia es la cuarta comunidad más endeudada en términos porcentuales, ya que alcanza el 30,7% del Producto Interior Bruto regional, seis puntos por encima de la media nacional. El peso de la deuda se traduce asimismo en 6.688 euros per cápita, 430 más que el año pasado.

El principal acreedor es el Estado, a través del dinero que aporta con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde el año 2012, cuando saltaron las alarmas debido a la insuficiencia financiera de la Comunidad Autónoma, motivada principalmente por la infrafinanciación estatal.

A esta situación se suma el bloqueo de las entregas a cuenta de este año por parte del Ministerio de Hacienda al conjunto de las autonomías, que en el caso de Murcia han causado un agujero de 234 millones en las arcas autonómicas, lo cual está a expensas de que el Gobierno central en funciones puede liberar este dinero. El presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, advirtió de que están creciendo las quejas por las demoras en los pagos, y que en algunos casos se llega a duplicar el tiempo máximo de 30 días para que cobren los proveedores.

Como tercer elemento, el déficit de la Región de Murcia se situó en el 0,84% del PIB en el primer semestre del año hasta alcanzar los 271 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra casi triplica el techo de déficit autorizado para este año, que es del 0,3%.

Celdrán culpa al modelo

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, indicó ayer que el aumento de la deuda «es la consecuencia lógica del desequilibrio financiero estructural que genera el injusto sistema de financiación autonómica». Explicó que antes de entrar en vigor este sistema de financiación autonómica, la deuda regional era de 755 millones. «En solo diez años se ha elevado hasta los 9.699 millones de euros (12 veces más) y seguirá subiendo si tenemos que seguir haciendo frente a servicios esenciales e irrenunciables como la educación, la sanidad o las políticas sociales sin los recursos que nos corresponden», advirtió.

A su juicio, ajustar el gasto para rebajar más el déficit afectaría a la prestación de los servicios públicos. «El Gobierno regional no va a perjudicar a los murcianos ni a permitir que tengan unos servicios públicos de peor calidad que el resto de españoles». Recalcó que el Estado «es quien debe aportar la financiación necesaria para situar a la Región en la media de financiación de las comunidades».

La vicesecretaria general del PSRM y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, por su parte, señaló que el Gobierno regional no puede estar anunciando bajadas de impuestos mientras la Región de Murcia está cada día más endeudada. «Es de sentido común, si tenemos una deuda de 10.000 millones de euros en la Región de Murcia, Partido Popular y Ciudadanos no pueden estar anunciando a los cuatro vientos que van a bajar los impuestos», señaló. Exigió al Gobierno regional que explique cómo piensan reducir la deuda.