Borrar
Un agente de Policía junto a la droga incautada. CNP

Detenidos cuando intentaban traer de Holanda 30 kilos de heroína

Dos hombres viajaron desde Murcia a Holanda para hacerse con la droga y fueron interceptados, en Navarra, a su regreso

Lunes, 16 de diciembre 2019, 09:57

Comenta

Treinta kilos de heroína, uno de los mayores alijos de esta droga intervenidos en las últimas décadas de cuantos han estado vinculados a la Región, es el espectacular resultado de una investigación policial que ha concluido en Navarra, donde se montó el operativo que permitió interceptar a los presuntos narcotraficantes.

Las gestiones policiales se iniciaron en el Sureste español y permitieron establecer que dos varones residentes en la Región, de los cuales no se ha proporcionado dato alguno sobre su identidad o nacionalidad, estaban preparando un viaje inminente a Holanda con el aparente fin de nutrirse de una gran cantidad de droga, que más tarde iba a ser distribuida en el mercado negro nacional.

Convencidos del rigor de la información obtenida, agentes de la Policía Nacional iniciaron un discreto y a la vez exhaustivo seguimiento de los dos sospechosos, hasta que constataron que emprendían el viaje hacia los Países Bajos en un vehículo de gran cilindrada.

Cuando los presuntos traficantes entraron en territorio francés para continuar viaje en busca de lo que parecía un gran alijo de estupefacientes, aunque en ese momento no se conociera todavía qué tipo de droga pretendían adquirir, los agentes renunciaron a su seguimiento y se dedicaron a reforzar la vigilancia en los pasos fronterizos, a la espera de su retorno.

Los agentes establecieron un control en la fronterade Irún para detectar el coche de los sospechosos desde los Países Bajos

Dos días después, cuando el vehículo fue detectado de vuelta a España, atravesando la frontera por Irún, los especialistas de la Policía Nacional montaron un control en la comunidad de Navarra, a la altura del municipio de Imárcoain, en los dos sospechosos no lograron eludirlo. Tras proceder a su identificación y confirmar que se trataba de las dos personas sobre las que estaba centrada la atención, procedieron a registrar el automóvil y encontraron sesenta paquetes de heroína, cada uno de ellos de medio kilo, lo que ofreció un resultado de treinta kilogramos de esa sustancia estupefaciente, toda ella de gran pureza. Un alijo considerado de gran entidad, pues se trata de una droga que, al contrario de lo que puede suceder con el hachís o la heroína, que se han llegado a aprehender en cantidades de varias toneladas, la mayor incautación histórica de 'caballo' en España se sitúa en 331 kilos.

Un millón de dosis

El estupefaciente intervenido en esta operación podría haber dado origen a un millón de dosis y haber alcanzado un valor global de 12 millones de euros en el mercado negro, lo que ofrece una idea de la verdadera dimensión del alijo.

Los dos presuntos traficantes, de 33 y 40 años de edad, fueron arrestados por un presunto delito contra la salud pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Detenidos cuando intentaban traer de Holanda 30 kilos de heroína