Detenido un prófugo por una oleada de estafas en el alquiler de apartamentos en La Manga

Un joven consulta un anuncio de alquiler en internet. /H.
Un joven consulta un anuncio de alquiler en internet. / H.

La Guardia Civil atribuye 19 delitos al arrestado, que publicaba en portales de internet anuncios sobre el arrendamiento de casas para vacaciones

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Siete veces prófugo de las autoridades en otros tantos juzgados repartidos por toda España, orientó sus fechorías a tratar de lucrarse a costa de quienes buscaban en páginas de internet una vivienda de alquiler para pasar unos días de descanso en La Manga del Mar Menor. Pero la Guardia Civil le ha frenado en seco, y ahora tendrá que responder por un abultado historial de presuntos delitos: estafa, apropiación indebida, usurpación de identidad...

En un golpe bautizado por la Benemérita como 'Operación Estazar', agentes adscritos al equipo de Policía Judicial de Torre Pacheco-Cabo de Palos (Cartagena) detuvieron anteayer en Murcia a un hombre de nacionalidad española, y cuya edad e identidad no han trascendido, como presunto responsable de diecinueve delitos de estafa.

Fuentes conocedoras de la investigación indicaron a 'La Verdad' que, en las últimas semanas, el Instituto Armado había recibido un gran número de denuncias por supuestas estafas en el arrendamiento de viviendas con fines turísticos.

Las averiguaciones realizadas por los especialistas de la Guardia Civil permitieron poner el foco en las actividades llevadas a cabo por un individuo que habría publicado en distintas páginas web anuncios relativos a casas disponibles para las vacaciones de verano.

Los datos recabados relacionaban también al sospechoso con tres delitos de usurpación de identidad y con uno de apropiación indebida de un vehículo y de material informático, añadieron las fuentes consultadas. Con toda esta información en su poder, los agentes procedieron el viernes por la mañana a arrestar en Murcia al presunto estafador, sobre el que también pesan siete órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación. Las resoluciones parten de juzgados situados en distintos puntos de la Península.

Puede haber más víctimas

En todo caso, la concienzuda labor de los investigadores no termina ahí. Así, la Policía Judicial sigue realizando las tareas necesarias para dar con otros posibles damnificados por los negocios irregulares de este falso arrendador. Se trata de detectar y esclarecer todas aquellas situaciones en que haya sacado o intentado sacar tajada de los arrendatarios.

La 'Operación Estazar' continúa, así, abierta. Y puede arrojar nueva luz sobre los métodos empleados por este y otros posibles 'piratas' de la Red para engañar a quienes esperan disfrutar, sin sobresaltos, de la única zona que ofrece playas del Mediterráneo y del Mar Menor.

 

Fotos

Vídeos