Cae una banda de ucranianos que robaba a refugiados en la Región de Murcia y Alicante
Hacían seguimientos y utilizaban sistemas de geolocalización del tipo baliza que instalaban en los vehículos de las víctimas
EP
Viernes, 3 de marzo 2023, 12:33
La Guardia Civil desarmó una organización criminal de ucranianos que, apoyados por un matrimonio ruso, robaron dinero en metálico y joyas por valor de 1,2 millones de euros a sus paisanos refugiados por la invasión de Rusia. Se les acusa de instalar sistemas de geolocalización en los vehículos de los afectados para poder entrar a sus viviendas en la Región de Murcia y la provincia de Alicante.
Según la Guardia Civil, en total se probaron siete robos valorados en 1.250.000 euros, de los que algunos se efectuaron a plena luz del día. Se pudo recuperar dinero, joyas, ordenadores y hasta una colección de sellos sustraída en una vivienda en la localidad alicantina de El Pilar de la Horadada con un valor de medio millón de euros.
La operación 'Goverla-Sur' comenzó a mediados de 2022. Hasta la fecha, los diez detenidos son de nacionalidad ucraniana, excepto un matrimonio ruso que les facilitaban los vehículos al grupo criminal para realizar seguimientos y trasladarse a los domicilios de los refugiados ucranianos. Los encargados de la investigación supieron el año pasado de robos con fuerza en viviendas de Torrevieja y Orihuela Costa. Siete de los arrestados ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela, que también ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias.
Estudiaban rutinas
El 'modus operandi' de la organización criminal, compuesto mayoritariamente por hombres a excepción de una mujer, consistía en observar los hábitos de sus víctimas: hacían seguimientos y utilizaban sistemas de geolocalización del tipo baliza que instalaban en los vehículos de los refugiados. Una vez tenían conocimiento de su rutina, accedían a las viviendas, para lo que usaban ganzúas y abrían las cerraduras sin causar daños y sin dejar casi rastro. Los miembros del grupo delictivo practicaban antes de los robos con cerraduras que compraban para perfeccionar su destreza.
Los robos se ejecutaron cinco en Alicante y los otros dos en Murcia. Los investigadores realizaron siete registros, en los que intervinieron 92.700 dólares americanos y 92.065 euros, así como joyas y complementos de alto valor como relojes, bolsos, perfumes, gafas, teléfonos móviles y ordenadores y tabletas electrónicas. También se intervinieron los elementos de geolocalización e inhibidores de frecuencia que anulaban los sistemas de alarma, herramientas y juegos de ganzúas utilizadas para acceder a las viviendas. La operación 'Goverla'sigue abierta y está siendo desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante y el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) Levante de la Unidad Central Operativa (UCO).