La destrucción de empleo deja un agosto negro con la pérdida de 14.220 cotizantes

La tasa de aumento del paro en la Región duplica la media nacional hasta superar otra vez la barrera de los cien mil desempleados

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Agosto negro para el mercado laboral. La Región ha vuelto a superar la barrera de los cien mil parados en un mes tradicionalmente flojo para el trabajo debido a la finalización de gran parte de los contratos vinculados a la campaña estival. Aunque en esta ocasión con un balance aún más negativo, como consecuencia de la incidencia de otros factores como la menor actividad de la agricultura, construcción, industria y comercio. Además, la merma de los trabajadores en alta en la Seguridad Social ha sido muy intensa, con 14.220 afiliados menos respecto al mes anterior, lo que implica un descenso de -2,4%, el mayor de todas las autonomías, duplicando la tasa nacional (-1,1%).

De este modo, al finalizar el último mes se contabilizaban un total de 102.237 parados murcianos inscritos en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF), 3.033 más que en julio. Se trata de una subida del 3,1%, que también dobla el repunte medio español de 1,5%. En el conjunto del país la cifra de desempleados se sitúa en 3.182.068 personas, con una subida de 47.047 en relación con el mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde el año 2011. Mientras que los afiliados en España también disminuyen en 202.996, dejando el volumen total de ocupados en 18.839.814.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, todos los sectores contribuyen a esta dinámica negativa, aunque en el caso de la Región destaca el incremento de parados en los servicios (+1.879), seguido por las subidas en construcción (+533), industria (+481) y agricultura (+360), disminuyendo levemente en el colectivo sin empleo anterior (-220). Un incremento que ha afectado más a hombres (+1.878) que a mujeres (+1.155).

Los servicios acaparan dos tercios del repunte de parados, que suben en todos los sectores

A pesar de estos números, el Gobierno regional mantiene su previsión de acabar el año por debajo de los cien mil desempleados, pese al tradicional repunte del paro en agosto con la disminución de actividad económica. La directora general del SEF, Severa González, subraya que «la generación de puestos de trabajo está siendo intensa en 2018 y era de prever que en un mes tradicionalmente negativo como este se produjera una corrección, por el fin de muchos contratos de verano y la disminución de actividad económica. En cualquier caso, las cifras tanto de paro como de afiliación son mejores que las de agosto del año pasado».

Así, pone en valor que la Región acumule 4.616 parados menos y 15.709 afiliados a la Seguridad Social más en los últimos doce meses. Y subraya que la subida de 3.033 parados de este pasado agosto es menor que la registrada de 3.685 desempleados en el mismo mes del pasado año, así como el aumento medio en este mes durante los tres años anteriores.

Los sindicatos lo ven de otra manera. Para CC OO en la Región, lo que demuestran los datos es que «tenemos un modelo basado en el sector servicios que es precario, de baja calidad y sustentado más en las campañas que en un crecimiento sostenible de la actividad económica, y esto es debido a que no hay una política de inversión en sectores más estables como pueden ser los industriales y tecnológicos, que es donde mayor empleo de calidad se crea. De esta manera, podremos superar la temporalidad y la precariedad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral».

Y es que de los 62.983 contratos laborales que se formalizaron en agosto -un 36% menos que en julio-, apenas el 9% son indefinidos, frente a un 91% temporales. Aunque también es verdad que cada mes de 2018 está dejando más contratos indefinidos que el mismo periodo del año anterior. Así, el pasado agosto se firmaron un total de 5.487 contratos fijos, frente a los 4.004 establecidos en el mismo mes de 2017. Y en el acumulado anual han aumentado un 33,56% los contratos indefinidos.

Las reacciones de los agentes sociales

Comisiones Obreras: «Más inspecciones contra el fraude»
«Demandamos al Gobierno regional que persiga, a través de reforzar la Inspección de Trabajo y con campañas específicas, el fraude en las contrataciones en sectores más precarios como son servicios y el agrícola», apuntan.
U.G.T.: «Medidas urgentes en empleo de calidad»
UGT reclama «la adopción urgente de medidas dirigidas a reforzar la creación de empleo de calidad, erradicar la precariedad, extender la protección por desempleo y hacer más eficaz la labor de reorientación y recolocación».
CROEM: «Mitigar el impacto de la estacionalidad»
«Recuperar los niveles de desempleo previos a la crisis requerirá por tanto consolidar la dinámica reciente, intentando mitigar el impacto que las oscilaciones estacionales tienen actualmente».
Cámara de Comercio: «Las incertidumbres moderan la confianza»
La Cámara destaca que en su Índice de Confianza Empresarial los registros positivos se vienen «moderando por incertidumbres», como la subida de impuestos, el déficit hídrico y la necesidad de infraestructuras.

Por su parte, UGT-Murcia insiste en que «nuestra economía y mercado de trabajo sufre especialmente en el mes de agosto; con los últimos compases del verano aumenta el paro, en una tendencia que se repite, demostrando que el período estival y el mes de vacaciones para muchos trabajadores supone irse al paro».

Expectación ante el otoño

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) advierte, sin embargo, de que «los meses de verano -dadas sus marcadas peculiaridades- resultan poco propicios para extraer conclusiones definitivas». Y aclaran que aunque «es cierto que los resultados han sido ligeramente más desfavorables de lo inicialmente esperado, sobre todo en comparación con los nacionales, no obstante son similares a los de años anteriores. Además, en términos anuales el balance laboral es todavía favorable, si bien se advierte una paulatina moderación del ritmo de creación de empleo, para adecuarse a un entorno económico todavía acomodaticio, pero con riesgos crecientes».

Un análisis parecido realizan desde la Cámara de Comercio de Murcia, al apuntar que «la estacionalidad de estos datos no impide el mantenimiento de la tendencia de creación de empleo y reducción del paro que se refleja en el horizonte interanual». Y concluye que más allá de que «agosto puede considerarse un paréntesis habitual en el contexto de reducción del paro, también se aprecian ciertos síntomas de desaceleración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos