Borrar
La cesada Manuela Marín y su sustituta, Purificación Cuadrupani. LV
Destituyen a la directora general que se encargaba de los ERTE en la Región

Destituyen a la directora general que se encargaba de los ERTE en la Región

Manuela Marín, que fue uno de los fichajes estrella de Ciudadanos, deja su cargo tras el descontrol en la tramitación y gestión de los expedientes

DAVID GÓMEZ

Murcia

Jueves, 23 de abril 2020, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sanitaria del coronavirus ha derivado en una crisis de gobierno dentro de las consejerías que gestiona Ciudadanos. Los consejeros Ana Martínez Vidal y Miguel Motas han realizado cambios en sus respectivos organigramas.

El cambio más destacado y sorprendente es la destitución de la hasta ahora directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, cuyo puesto ocupará Purificación Cuadrupani. El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, reconoció este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «necesitaba otro perfil» al frente de esta dirección general, que es la que se encargaba de tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentan masivamente las empresas de la Región como consecuencia de la pandemia. El Gobierno regional ha recibido críticas por la lentitud en la tramitación y por el baile de cifras tanto en el número de expedientes presentados como en el de trabajadores afectados, que al final es de 75.000 y no de los 120.000 que se anunció anteriormente.

Es el tercer cambio que se produce en el equipo de Motas desde septiembre pasado. Ya renunciaron por voluntad propia Elena Avilés, que fue la primera secretaria general, y Aurelio Morales, que estuvo al frente del SEF.

La empresaria Manuela Marín, que fue presidenta de la OMEP, era uno de los fichajes estrella de Ciudadanos procedentes de la sociedad civil.

En el caso de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, el abogado Gabriel Sánchez Torregrosa será el nuevo secretario general en sustitución de Antonio Zamora, que sale «por motivos personales».

Por otra parte, ambos departamentos contarán con 30 millones de euros más en sus presupuestos de este año (15 cada una) gracias a la modificación de algunas asignaciones europeas. Estas cantidades se destinarán a apoyar a los autónomos y las pymes que más se vean afectadas por la crisis.

Dos decretos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves dos decretos, de las Consejerias de Fomento, por un lado, y de Turismo, por otro. El primero es el anunciado el miércoles en la Asamblea por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que permitirá que 650 familias que llevan 25 años pagando alquiler de viviendas públicas pasen a ser propietarias. Este decreto incluye también medidas relacionadas con los puertos deportivos (menos cánones para acuicultores y centros de buceo, así como un registro general de usuarios para evitar un uso especulativo de los puntos de amarre), la instalación de placas solares y el sector del taxi. Respecto a estos últimos, se abre la puerta a los vehículos de hasta nueve plazas y se regula la posibilidad de compartir taxi al introducir la contratación de plazas individuales.

En cuanto al decreto de la Consejería de Turismo, tiene relación con las casas rurales. La principal novedad es que se elimina el requisito de que las casas rurales de la Región tenían que estar ubicadas a más de cinco kilómetros de la costa. Por tanto, podrán estar las casas rurales en el litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios