La CHS destapa 3.662 hectáreas de regadíos ilegales

Imagen de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS./Javier Carrión / AGM
Imagen de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS. / Javier Carrión / AGM

Representan el 1,5% de la superficie total regable de la cuenca. Abre un procedimiento de sanción contra los infractores, repartidos por toda la zona

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Confederación Hidrográfica del Segura ha descubierto 3.662 hectáreas de regadíos ilegales repartidos por la demarcación, tras comprobar que no tenían inscritos los derechos de agua, según manifestó el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, antes del inicio de la reunión de la Junta de Gobierno.

La Comisaría de Aguas inició los correspondientes expedientes de sanción contra los infractores. Estas superficies de riegos ilegales representan aproximadamente el 1,5% de la superficie regable total de la cuenca, precisó Urrea. La Junta de Gobierno decidirá también el aumento de restricciones para los regadíos.

La Comisaría de Aguas inició en octubre los trabajos para delimitar estos regadíos irregulares, tras comprobar que no coincidía la información de la CHS con los perímetros de determinadas zonas de cultivos. Durante estos meses ha cotejado tales superficies con los datos inscritos en el registro de aguas. El resultado son esas más de tres mil hectáreas sin derechos.

La Consejería se opone a más restricciones

El consejero de Agricultura y Agua de la Región, Miguel Ángel del Amor, se mostró contrario a que la Confederación apruebe una mayor restricción al regadío de la cuenca porque ello retrasaría la recolección hortofrutícola de esos agricultores por falta de calibre.

Además Del Amor criticó la gestión de la Confederación por el desvió en 47,52 hectómetros cúbicos de agua respecto al objetivo de consumo que se había marcado desde el área de explotación del regadío tradicional de la Dirección Técnica de la CHS, que es además supone 53,40 hectómetros respecto al año hidrológico anterior.

Se da la circunstancia que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, se mostró en la citada reunión partidario de los citados recortes porque «conviene ser precavido y garantizar que podamos empezar el año con ciertas garantías», según explicó a los periodistas segundos antes de iniciarse la Junta de Gobierno.

«Vamos a posicionarnos a favor del recorte en ese ánimo de racionalizar lo máximo posible y garantizar el agua para la población», reiteró.

Sin embargo, Del Amor consideró que «ahora es el peor momento» tras seis meses de aprobada otra reducción y porque, a su juicio, «no tiene sentido que se le pida a los agricutores que se ajusten el cinturón cuando la confederación debe mimar el recurso de mejor manera ajustándose a la curva aprobada a inicios del año hidrológico».

En julio la CHS presentará el esquema de temas importantes, un documento relevante para la planificación de los años 2021-27. En la Junta de Gobierno se informó además del programa de inversiones 2019 con las limitaciones prespuestarias de un Presupuesto General del Estado prorrogado.