Despedida entre luces y sombras en la Asamblea Regional

El presidente interviene, mientras los diputados de Podemos le recuerdan los déficits sociales. agm/ A. GIL /
El presidente interviene, mientras los diputados de Podemos le recuerdan los déficits sociales. agm / A. GIL /

Miras ve «muy positivo» su mandato y la oposición le acusa de ser «testaferro» de PAS

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

¡Los 45 diputados regionales ladearon ayer durante una hora el espíritu de consenso y la armonía que domina la actividad parlamentaria en el tramo final de legislatura para que gobierno y oposición pudieran atizarse en el último pleno de control a Fernando López Miras. Era lo previsible en un ambiente preelectoral. El presidente del Consejo del Gobierno hizo un balance «muy positivo» de su mandato, en particular, y de la legislatura, en general, aunque para la oposición no ha resuelto los problemas endémicos. Además, el portavoz del PSOE, Joaquín López Pagán, le acusó con dureza de actuar «al dictado» del «presunto corrupto Pedro Antonio Sánchez (PAS)».

El último pleno de control al presidente rompe por unos instantes la armonía parlamentaria de final de legislatura

López Miras, que celebró «como una buena noticia» que López Pagán «salga de la Asamblea» como candidato del PSOE al Senado, defendió la creación de empleo durante los últimos cuatro años para volver a cifras de ocupación anteriores a la crisis, la vitalidad de la industria, la constitución de empresas por encima de la media nacional, la apertura del aeropuerto de Corvera y la próxima llegada del AVE a la Región con un «soterramiento que planificó, pagó y adjudicó un Gobierno del PP». Por ello, insistió en que «solo es posible» avanzar en una «región mucho mejor» con la continuidad de su partido en San Esteban.

En la primera intervención de la sesión, López Pagán espetó a López Miras que, tras la dimisión de PAS, siguió su «tutela permanente» para ser el «testaferro en decisiones que todos sabemos que no ha tomado solo». «No ha tenido autonomía para decidir sobre la Región» y «ha sido leal a quien le puso aquí, pero no a la ciudadanía, que merece un presidente sin ataduras», añadió. El presidente se defendió de esas andanadas destacando que su autonomía es la del millón y medio de murcianos frente a la de los socialistas, que han «claudicado» ante el Gobierno central, que quiere «cerrar» el Trasvase y mantener un «injusto» sistema de financiación autonómica.

Las últimas preguntas

Joaquín López. PSOE: ¿Qué grado de autonomía ha tenido en sus dos años como presidente?
Fernando L. Miras. Presidente: «Mi autonomía es una Región próspera y en la que sus gobernantes trabajemos por solucionar sus problemas y no en generar crispación y división»
Óscar Urralburu. Podemos: ¿Considera que han sido positivos sus dos años de presidente regional?
Fernando L. Miras. Presidente: «Muy positivos. Apostamos por la libertad, por la rebaja de impuestos, por eliminar el más injusto de todos, el de sucesiones, y rebajar el IRPF»
Víctor M. Martínez. PP: ¿Cuál es su balance de la legislatura y que han supuesto 4 años de gobierno del PP?
Fernando L. Miras. Presidente: «Ha habido más luces que sombras. Se ha creado empleo, se ha devuelto la vitalidad a la industria y hemos logrado proyectarnos hacia el futuro»
Miguel Sánchez. Ciudadanos: ¿Qué medidas aplicará a la vista del fracaso de la gestión de las listas de espera?
Fernando L. Miras. Presidente: «Usted maneja cifras de hace meses y ahora estamos mejor. Se van a acabar las colas en los mostradores, las agendas cerradas y el 'ya le llamarán'»

Discrepancias sanitarias

«¿Tienen ustedes autonomía para responder a los socialistas de Castilla-La Mancha cuando quieren cerrar el Trasvase del Tajo? No les he oído hablar. Ni una protesta. Ni un comentario», contraatacó el presidente.

El líder de Podemos, Óscar Urralburu, también se enzarzó con López Miras, al que le auguró un futuro en la oposición, porque «mucha gente se imagina un gobierno sin el PP». A este partido atribuyó destacados problemas, como los índices altos de fracaso escolar, la pobreza infantil, los salarios por debajo de la media nacional y la violencia machista. «Su gobierno no resuelve absolutamente nada», le acusó.

López Miras rebatió a Urralburu con cifras parecidas a las que antes ofreció al portavoz socialista. También se enfrentó a las críticas del líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, por la gestión de las demoras sanitarias. El presidente destacó el «éxito colectivo» que las listas de espera quirúrgicas hayan bajado de 109 días en 2015 a 82 en 2018 y la de consultas de especialistas, de 62 a 53 en el mismo periodo, por debajo ambas de la media nacional.

No convenció a Sánchez, que le afeó que haya consultas cerradas y diferencias de dos meses entre áreas de salud, como las del Altiplano y el Mar Menor. «En sanidad, los murcianos no son iguales», le dijo.

A la pregunta del portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, sobre el balance de legislatura, López Miras destacó: «Me quedo con la imagen del consenso, del Pacto Regional del Agua, del acuerdo para redactar un nuevo Estatuto que espero que todos los partidos apoyen en el Congreso. Tengo la certeza de que el nuestro lo hará. Y serias dudas de que otros lo hagan», indicó el presidente autonómico.

Últimas reuniones para pulir el nuevo Estatuto

La dureza dialéctica mostrada ayer por los portavoces del PSOE y de Podemos con Fernando López Miras, enmarcada en un clima electoral que se hará más extremo conforme se acerque el 28 de abril, no pone en peligro el consenso de los cuatro partidos del Parlamento para aprobar el lunes la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

El texto sigue pendiente de afinar pequeños detalles que Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López Pagán (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) pretenden afrontar hoy, tras el último pleno ordinario de la legislatura en la Asamblea. Abordarán aspectos de la hacienda local y darán una nueva vuelta al sistema para que los murcianos puedan refrendar mediante votación el nuevo Estatuto -si lo aprueban las Cortes Generales-. En la contestación a un emocionado Víctor Manuel Martínez, en su despedida como portavoz del PP, López Miras garantizó que su partido apoyará en Madrid el texto que llegue desde Cartagena.