Desmantelan una banda dedicada al robo en locales comerciales y de ocio en la Región

Agentes de la Guardia Civil en la 'operación Benytano-Fragui' examinando las cajas registradoras y varios efectos, que ya han sido devueltos a sus propietarios./Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil en la 'operación Benytano-Fragui' examinando las cajas registradoras y varios efectos, que ya han sido devueltos a sus propietarios. / Guardia Civil

El grupo criminal actuaba en San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarticuló este miércoles un grupo criminal, asentado en la localidad de Torre Pacheco, especializado en el robo de locales comerciales y establecimientos de ocio.

Tras la operación, llamada 'Benytano-Fragui', que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en establecimientos' fueron esclarecidos más de una veintena de delitos contra el patrimonio. La Benemérita, tras una minuciosa investigación, identificó a los tres integrantes que componían el grupo delictivo que, finalmente, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil puso en marcha una investigación orientada a esclarecer la comisión de varios robos con fuerza en establecimientos de las localidades de Torre Pacheco, Los Alcázares y San Javier, ocurridos casi todos ellos con nocturnidad, unos hechos que habían originado alarma social entre la población. Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas de nacionalidad española, dos hombres y una mujer, residentes en la localidad de Torre Pacheco, los cuales se reunían en grupo para ejecutar los robos, tanto en la misma localidad como en las poblaciones cercanas de San Javier y Los Alcázares.

En principio, los integrantes de la banda estudiaban minuciosamente el inmueble, sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser detenidos, preferentemente con nocturnidad para no ser detectados. La mujer integrante del grupo delictivo se valía, durante el día como un cliente más, de las visitas que realizaba a los establecimientos que se habían marcado como objetivo robar, para comprobar los sistemas de vigilancia, posición de la caja registradora, medidas de seguridad y horarios de cierre. Una vez determinada la viabilidad de la comisión del robo respecto a su infraestructura, durante la noche, ya cerrados y libres de personas los locales, forzaban las cerraduras y accedían a su interior para llevarse las cajas registradoras y género de valor.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron a los investigadores ubicar la zona de actuación del grupo criminal, e identificar plenamente a todos sus integrantes, ubicados en el núcleo urbano de Torre Pacheco. Finalmente, la Guardia Civil, culminó la fase de explotación de la operación con una exhaustiva investigación para la identificación y detención de todos sus integrantes. A los miembros del grupo les constan numerosos antecedentes penales por hechos similares. El cabecilla del grupo había salido de prisión hacía pocos meses, tras una larga permanencia en la misma por hechos de parecida naturaleza.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación y los efectos recuperados –cajas registradoras y varios efectos, que ya han sido devueltos a sus propietarios– implican a la banda en al menos una veintena de hechos delictivos durante las diversas etapas de la investigación.

Los detenidos –dos varones y una mujer, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 29 y los 33 años–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Javier este miércoles, que ordenó el ingreso en prisión de los arrestados.