Desconcierto en Torrevieja, que aún no tiene energía para desalar el doble

M. BUITRAGO MURCIA.

La desaladora de Torrevieja aún no dispone de la suficiente potencia eléctrica para duplicar su producción, pese a que las obras terminaron hace tres meses. Acuamed no ha firmado el acuerdo con Red Eléctrica Española para trabajar con 220 kilovoltios, necesarios para generar 80 hectómetros cúbicos anuales, ampliables a 120 en una fase posterior. Eso lleva implícitos los compromisos económicos.

El cambio de Gobierno ha provocado una situación de interinidad en el seno de Acuamed, que sigue con los mismos directivos. La ampliación de la desaladora de Torrevieja es una de las principales apuestas del Ministerio -antes y ahora- para incrementar los recursos en la cuenca del Segura. Han pasado años para que se construyera la acometida eléctrica, pero ahora se retrasa el acuerdo de suministro con Red Eléctrica Española.

La planta genera en estos momentos unos 4 hectómetros cúbicos mensuales, la mayor parte destinados al Campo de Cartagena. El suministro se realiza al amparo del decreto de sequía, ya que aún no se han otorgado las concesiones. El Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) propone asumir la titularidad del convenio para distribuir el agua entre sus comuneros. Se da la circunstancia de que la desaladora ha interrumpido su producción debido a una avería en el canal de entrega del agua. La rotura de un paño ha provocado una fuga que está siendo reparada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos