Varias personas, la mayoría con mascarilla, caminan por el centro de Murcia. Ros Caval/ aGM

El descenso de la sexta ola sitúa la incidencia por debajo de los mil casos en la Región de Murcia

Los ingresos en UCI siguen bajando en un día con 752 nuevos positivos en la Región

Miércoles, 23 de febrero 2022, 02:53

El retroceso de la sexta ola sitúa ya la incidencia acumulada a catorce días por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la Región de Murcia. En concreto, se queda en 979,4 casos por 100.000. Es una cifra todavía muy alta, pero todo indica que el descenso será pronunciado en los próximos días, ya que la tasa a siete días se sitúa en 357 positivos por 100.000.

Publicidad

Salud notificó ayer 752 casos correspondientes al lunes, frente a los 1.052 registrados el mismo día de la semana pasada. De estos 752 positivos, 245 corresponden al municipio de Murcia, 97 a Cartagena, 36 a Lorca, 32 a Molina de Segura, 29 a Cieza, 25 a San Javier, 25 a Ceutí, 24 a Águilas, 23 a Torre Pacheco, 17 a Totana y 16 a La Unión. El resto están repartidos por otros municipios de la Región.

El descenso de los contagios se traduce en una mejora de la situación en los hospitales. 311 pacientes de Covid se encuentran ingresados. Aunque esto supone un ligero repunte con respecto al lunes (diez hospitalizados más), la presión se reduce en la UCI, donde permanecen 43 pacientes, cinco menos que el día anterior. Hospitales como el Reina Sofía y La Arrixaca, que redujeron la actividad quirúrgica por la saturación relacionada con la Covid, están recuperando entre esta semana y la próxima el cien por cien de sus quirófanos.

Mejora en Primaria

La presión asistencial también cae en Atención Primaria, lo que permitirá desactivar la próxima semana las alertas por Covid. Como adelantó ayer LA VERDAD, el Servicio Murciano de Salud (SMS) se plantea que las demoras para una cita no superen en ningún caso los cinco días, aunque las organizaciones de la Marea Blanca dudan de que este objetivo pueda alcanzarse sin un aumento de los recursos destinados a este nivel asistencial.

La actividad presencial se recuperará totalmente a partir de la próxima semana, señaló el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Además, se priorizará a los enfermos crónicos y que requieren seguimiento.

Publicidad

Pero, pese a la mejoría tanto en Primaria como en los hospitales, el goteo de muertes por coronavirus continúa. Salud informó ayer de otros tres fallecimientos. Se trata de tres varones de entre 65 y 87 años de las áreas de salud I (Murcia Oeste), II (Cartagena) y IV (Noroeste). El número de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 2.140 en la Región de Murcia.

Desde la semana pasada, no hay más restricciones en la Comunidad que el uso de la mascarilla en interiores y en eventos multitudinarios en exteriores. Bares, restaurantes, salones de celebraciones y locales de ocio nocturno pueden ocupar el cien por cien de su aforo, y los clientes pueden consumir de pie. También están abiertas las pistas de baile.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad