Reacciones a los datos del paro del mes de julio

UGT y CC OO coinciden en que son datos que ponen al descubierto la temporalidad y precariedad del mercado de trabajo murciano

EFE

Los sindicatos UGT y CC OO consideran que el descenso del paro en 455 personas en el mes de julio en la Región de Murcia que este viernes dio a conocer el gobierno central es una cifra «muy insuficiente» y que demuestra que en la Región queda mucho por hacer en materia de empleo.

Para UGT, se trata de datos que ponen al descubierto el marcado carácter cíclico del mercado de trabajo murciano, siendo las mujeres y los jóvenes sin empleo anterior los que abandonan mayoritariamente las listas del paro, mientras que los trabajadores extranjeros, fundamentalmente procedentes de la agricultura, vuelven a él. «Son datos que evidencian la estacionalidad y precariedad que distinguen nuestro mercado de trabajo, que soporta tasas de temporalidad en la contratación superiores al 90%, sin que ni siquiera la contratación indefinida (por el alto porcentaje que en ella representan los contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos) sea sinónimo de calidad o llegue a estar exenta de rotación y por tanto, de inestabilidad», añadió la Unión General.

Para CC OO, la Región se posiciona como la quinta mayor Comunidad autónoma con demandantes de empleo, tras Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Las cifras de paro «han disminuido ligeramente», lo que supone un retroceso en la senda de la recuperación del empleo. «Siempre es bienvenida la incorporación de nuevas personas al ámbito laboral, sobre todo de aquellas que llevan tiempo buscando su primer empleo», según María Jesús Gómez, secretaria de organización de CC OO Región de Murcia. Los datos del paro de julio arrojan «pésimas consideraciones, no solo es menor la cifra de reducción del paro, sino que la contratación vuelve a ser mayoritariamente temporal y a tiempo parcial, situando a la Región en una posición de vergüenza en estabilidad laboral», concluyó.

Por su parte, la patronal CROEM manifestó este viernes tras conocer los últimos datos de desempleo que durante el mes de julio «apenas se produjeron cambios remarcables en el mercado laboral murciano. En cualquier caso, añadió la Confederación, en términos anuales se aprecia que la Región de Murcia sigue liderando la creación de empleo, logro que permite profundizar en la recuperación económica que se viene experimentando en los últimos años. «Mantener esta dinámica en el futuro inmediato dependerá, entre otras cosas, de que se pongan en marcha medidas que solucionen la acusada escasez de unos recursos hídricos que son fundamentales para un sector estratégico en la Región de Murcia como es la agricultura, así como de políticas que estimulen la inversión productiva», concluyó CROEM.

La Cámara de Comercio destaca que estas cifras «vienen a confirmar la continuidad del favorable contexto económico que atraviesa la Región». Una situación que «está en línea con el positivo entorno económico que estima la AIReF para el segundo trimestre de este año, donde la Región está a la cabeza del crecimiento».

Según la Cámara, estos datos demuestran el «potencial de creación de empleo que tiene la Región y el carácter emprendedor de los empresarios murcianos, ya que, a pesar del contexto de incertidumbre por el marco político que están atravesando y las limitaciones que sufren en materia de agua, infraestructuras y deficiente financiación, las empresas regionales siguen acometiendo muevos proyectos generadores de empleo».