Un búnker en Los Martínez del Puerto ocultaba 5.400 plantones de marihuana

Algunas de las plantas de marihuana encontradas. / Guardia Civil

La Guardia Civil desmantela una organización dedicaba a vender esquejes de 'maría' para que otros habilitasen invernaderos clandestinos

LA VERDADMurcia

Una plancha de hormigón de 600 metros cuadrados ocultaba un búnker que una organización criminal ha empleado, al menos, durante los dos últimos años, para abastecer a cientos de invernaderos de marihuana de toda la Región. La 'Operación Esculto' de la Guardia Civil ha desmantelado esta fábrica de 'maría' que pasaba desapercibida bajo tierra, en una finca rústica, de unos 16.000 metros cuadrados de extensión, en medio del campo, en la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto.

La investigación arrancó en 2017 cuando la Benemérita tuvo indicios de que dos hermanos, vecinos de las pedanías de Torreagüera y Los Ramos, estaban relacionados presuntamente con la venta de esquejes de plantas de cannabis sativa a distintos cultivadores, los cuales empleaban supuestamente este material para establecer sus propias plantaciones de interior de marihuana. Los investigadores detectaron frecuentes visitas de los sospechosos a un domicilio de Las Torres de Cotillas y a la referida finca de Los Martínez del Puerto.

Por lo que solicitaron autorización judicial para practicar seis registros. El primero al citado domicilio torreño, donde fueron detenidas cuatro personas tras hallar en el sótano 1.200 plantas de cannabis, así como útiles destinados al cultivo de esta sustancia. Entre los arrestados se encontraban los dos hermanos y que a la postre la Benemérita señala como presuntos líderes de la organización criminal. De hecho, en el registro de sus domicilios de Los Ramos y Torreagüera, se incautaron medio centenar de dosis de cocaína, 600 gramos de resina de hachís, anfetaminas y marihuana.

Los registros continuaron en una vivienda de El Jimenado, en Torre Pacheco, donde fueron aprehendidas cientos de plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y miles de brotes o plantones de cannabis sativa, supuestamente destinadas a su transplante en macetas. Pero lo más reseñable de la 'Operación Esculto' fue el búnker que localizaron oculto en una finca de Los Martínez del Puerto.

Se estima que la organización invirtió casi un millón de euros para montar esta infraestructura, que incluso contaba en un lateral con un montacargas y con un sistema de ventilación y luz artificial que generaba condiciones específicas de temperatura y humedad para evitar que las plantas alcanzaran el estado de floración. De esta forma comercializaban supuestamente esquejes de marihuana destinados a su transplante en macetas y a partir de estas 'plantas madre', los compradores podían habilitar sus propios invernaderos clandestinos de cannabis sativa.

La finca en la que se encontraba el búnker.
La finca en la que se encontraba el búnker. / Guardia Civil

Españoles y colombianos

Los agentes contabilizaron en el búnker 5.400 plantones de cannabis sativa, distribuidos en unos 30 tubos plásticos, de una longitud considerable, abastecidos puntualmente de agua. En la operación han resultado detenidas seis personas y otras tres investigadas. Todos los arrestados son hombres, de nacionalidad española y colombiana, con edades comprendidas entre los 27 y los 58 años, vecinos de Murcia, Las Torres de Cotillas y Cartagena.

Las diligencias instruidas, los detenidos, los tres investigados, la droga aprehendida y los efectos incautados han sido puestos a disposición de un juzgado de Instrucción de Molina de Segura. De momento, el juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de los arrestados. El Instituto Armado confirmó ayer que el operativo está cerrado.