Cae una banda que robaba a ancianos en Murcia con el método del 'cogotazo'

Uno de los utensilios utilizados en los robos, que servía para pinchar las ruedas./Policía Nacional
Uno de los utensilios utilizados en los robos, que servía para pinchar las ruedas. / Policía Nacional

La Policía detiene a nueve presuntos integrantes del grupo por delitos contra el patrimonio que ascienden a 70.000 euros. A cuatro de ellos se les imputa también por un presunto delito de blanqueo de capitales

LA VERDAD

Nueve sudamericanos de entre 23 y 47 años fueron detenidos en la ciudad de Murcia como supuestos autores de 10 delitos contra el patrimonio que ascienden a 70.000 euros, y a cuatro de los detenidos se les imputa blanqueo de capitales, según informó la Brigada de Policía Judicial de Murcia.

Actuaban en entidades bancarias a las que acudían para escoger a sus víctimas, la mayoría ancianos, a quienes distraían con diversos métodos para arrebatarles el dinero que acababan de sacar del cajero o de la caja bancaria. Llegaban incluso a chocar sus vehículos con el de la víctima para despistarla y poder así sustraerle el dinero; cuando no le pinchaban una rueda para ofrecerle ayuda en la reparación y quitarle el dinero que hay en el interior de su vehículo. Su 'modus operandi' incluía incluso vestir de traje y hacerse pasar por empleado del banco para despistar a sus víctimas. Empleaban documentación de 'mulas' o terceras personas para blanquear dinero a Colombia.

Este tipo de delitos se conocen en el argot policial como 'cogotazos' y los delitos van desde el robo con violencia al hurto y el robo con fuerza porque en ocasiones además de astucia emplean la violencia para robar a los ancianos. Semanalmente cambiaban los vehículos que alquilaban para cometer sus fechorías para dificultar la investigación a la policía en unos delitos que además de ser cometidos en la provincia de Murcia también abarcaban las limítrofes de Alicante y Almería.