Desarticulada una banda que perpetraba numerosos delitos en la Región

Uno de los lugares en el que se efectuaron robos./LV
Uno de los lugares en el que se efectuaron robos. / LV

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a dos hombres por su presunta implicación en robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, estafa y falsedad documental

LA VERDAD

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedieron a la detención de dos hombres de 23 años de edad, por su presunta implicación en varios delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, estafa y falsedad documental, todos ellos en la Región de Murcia.

En el marco de una operación conjunta fue posible la desarticulación de una banda de activos delincuentes. El grupo no escatimaba en realizar desplazamientos prolongados en horas nocturnas para cometer los hechos delictivos en varias localidades de la Región.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad iniciaron la investigación el pasado mes de mayo sabiendo que los integrantes de esta banda actuaban encapuchados, empleando un grado excesivo de violencia y arremetían a sus víctimas con un machete. Los detenidos comenzaron su periplo con una primera denuncia en la ciudad de Cartagena donde, encapuchados, portando una pistola y un machete, intentan robar la recaudación de un establecimiento siendo el resultado negativo. Tras ello se dirigen hacia el barrio de Espinardo (Murcia), en cuya comisión arremeten con un machete sobre el empleado de un comercio con el fin de que les diera la recaudación del día produciéndole heridas de consideración, requiriendo intervención quirúrgica por las lesiones producidas. También cometieron dos robos más en estaciones de servicio de San Javier y Los Alcázares, donde fracturaron las cajas de recaudación para la sustracción del dinero.

A fin de no ser detectados, utilizaban placas de matrículas dobladas en los vehículos, empleaban la misma placa en varios turismos, realizando otro 'modus operandi' muy común en la banda que consistía en realizar estafas en gasolineras mediante el suministro de combustible y efectuar la huida sin abonar el importe con el uso de estas placas de matrículas dobladas para no ser identificados.

Se logró determinar que los hechos señalados están cometidos por los mismos individuos. Lográndose identificar a uno de los autores materiales y objetivo principal, sobre el que se centraron las pesquisas policiales. Posteriormente las autoridades cerraron el cerco a la banda criminal pudiendo esclarecer numerosos delitos y el aseguramiento de los autores. Los detenidos y los efectos incautados (la pistola y el machete empleados en los hechos así como los guantes, pasamontañas y demás prendas), junto con las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia que decretó el ingreso en prisión de los detenidos.