La desalación que ofrece Ribera sigue pendiente del precio y de los contratos con Acuamed
La ampliación de las tres grandes plantas está estancada; Torrevieja no tiene pedidos de agua de los regantes para este trimestre
Falta por aprobar el precio subvencionado del agua desalada, por lo que sigue pendiente la firma de los contratos con Acuamed. Junto a esto, ... la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aún no ha otorgado las futuras concesiones de estos recursos a los regantes. El resultado es que el agua desalada adicional que ofrece la ministra Teresa Ribera, como alternativa al recorte del Trasvase, sigue pendiente de estos requisitos.
Publicidad
Acuamed no acometerá la ampliación de las tres grandes desaladoras de Torreveja, Águilas y Valdelentisco hasta que los regantes no firmen los convenios, supeditados a su vez al precio y las concesiones. La propuesta de la ministra para subvencionar la tarifa no es nueva, ya que se viene negociando desde hace más de un año. Meses atrás se puso sobre la mesa la última propuesta con un precio base de 32 a 39 céntimos el metro cúbico, a los que hay que sumar otros componentes.
La propuesta del Ministerio se conocerá probablemente la próxima semana. Quizás no sea a través de un decreto, por las dificultades legales que conlleva al no existir un situación de emergencia por sequía. Habrá un mecanismo de financiación a Acuamed, para que lo repercuta después en el abaratamiento de la tarifa. El encaje administrativo y legislativo puede ser complicado, teniendo en cuenta que las autoridades de la UE no aceptaron años atrás una subvención continuada del agua desalada.
Ximo Puig ofrece una rebaja del agua desalada, y el PP lamenta que el PSOE «asuma tan pronto la muerte» del acueducto
El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, indicó ayer que en estos momentos «está todo parado». No saben cuál será el precio subvencionado, ya que antes se hablaba de 32 céntimos para Torrevieja, y ahora se proponen 34. Tampoco saben por cuántos años se firmarán los convenios: si serán diez como se propuso el año pasado, o cinco, como apunta ahora el Ministerio.
Publicidad
Indicó que el primer paso son las concesiones de agua que debe otorgar la CHS, y, posteriormente, los convenios con Acuamed con cada comunidad de regantes, siempre que estén de acuerdo con las condiciones.
Volvió a mostrar sus discrepancias sobre los 140 hectómetros adicionales que ofrece la ministra, que considera irreales y que rebaja a 38. Con las ampliaciones programadas, Torrevieja alcanzará los 120 hectómetros, Águilas 70 y Valdelentisco otro tanto. El incremento sería de 72 hectómetros para riego y abastecimientos si se compara el anterior plan de cuenca del Segura y el nuevo. La capacidad máxima de producción no coincide con la real.
Publicidad
Ante la incertidumbre sobre el precio, y la advertencia de Acuamed de que cobraría más de un euro el metro cúbico si no hay subvenciones, la desaladora de Torrevieja no tiene pedidos para este trimestre. Ahora está parada por mantenimiento, y lo que produzca lo irá almacenando. El proyecto para su ampliación está finalizado, pero no se ejecutará hasta que se firmen los convenios.
La oferta del Consell
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que «rebajará en diez céntimos el precio del agua desalada fijado por el Gobierno, con lo que pasará de 34 céntimos por metro cúbico a 24». La propuesta afectaría a la desaladora de Torrevieja. Añadió que la Abogacía de la Generalitat está analizando el recorte del Trasvase.
Publicidad
El Ejecutivo murciano, por su parte, indicó que «frente a los que se conforman con la decisión del Gobierno de España y el recorte al Trasvase, vamos a seguir defendiendo su mantenimiento tal y como está. Lamentamos que el PSOE asuma tan pronto la muerte del Trasvase. Para nosotros el agua desalada no es la solución ni la alternativa».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión