Borrar
Miembros de la PAH y vecinos tratan de impedir el desahucio de una vecina de Las Torres. E. Botella
Los desahucios por no pagar el alquiler se disparan hasta un 28%

Los desahucios por no pagar el alquiler se disparan hasta un 28%

Murcia es la cuarta comunidad con mayor cifra de desalojos por no poder hacer frente a la hipoteca, pese a un descenso del 25%

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pagar la mensualidad al casero es un objetivo que, en estos años de crisis económica, le ha robado el sueño a más de uno. Transcurridos los años duros de la recesión, los desahucios por impagos de alquiler se redujeron, pero los datos del pasado año dejan entrever un nuevo repunte en la Región. A lo largo de 2017, los juzgados murcianos ejecutaron hasta 1.108 desalojos como consecuencia de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de acuerdo a los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra supone un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta nueva subida coloca a Murcia como la segunda comunidad autónoma en la que más aumentaron estos desahucios, solo por detrás del País Vasco, con un 32%. El repunte a nivel nacional, de un 4,3%, queda, además, a años luz del incremento que, a tenor de los datos, se está viviendo en la Región.

Menos ayudas sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vinculó este aumento, que ya lleva meses apreciándose, con la disminución de las rentas sociales, con las que muchas familias lograban cumplir con el casero.

Pese a su importante aumento, los desalojos motivados por el impago del alquiler no suponen, por el momento, el grueso del trabajo al que se enfrentan los jueces. Los tribunales murcianos dieron luz verde el pasado año a otros 1.597 desahucios derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria. Entre estos se incluyen, por ejemplo, los centenares de familias que se han visto incapaces de seguir pagando su hipoteca al banco y suponen seis de cada diez desalojos que obligan a la gente a dejar sus casas.

Los datos del último informe sobre los efectos de la crisis en los tribunales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúan a Murcia como la cuarta comunidad con mayor cifra -en términos absolutos- de desahucios motivados por el impago de la hipoteca. El pasado año, sin embargo, el número se redujo casi un 25% en la comunidad.

2017 dejó atrás, además, la cifra más baja de ejecuciones hipotecarias iniciadas registrada desde 2008. Fueron 2.571 los procedimientos que llegaron a los tribunales y que podrían acabar en desalojos. Suponen un 21,2% menos que un año antes. En 2010, el año en que se alcanzó la cifra más elevada en la Región, los juzgados recibieron casi 5.000 peticiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios