La depuradora de Archena incorporará un sistema para minimizar los vertidos

Fernández y Del Amor, comprobando la optimización del agua. /carm
Fernández y Del Amor, comprobando la optimización del agua. / carm

Dos decantadores centrífugos optimizarán los recursos hídricos con menor consumo de energía y reduciendo la huella de carbono

LA VERDADMurcia

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena contará con un nuevo sistema que mejorará la calidad de los fangos. En concreto, se instalarán dos decantadores centrífugos encargados de la deshidratación de los fangos que se generan con el fin de que «este trabajo se realice de una forma más eficiente, con menores humedades y menor consumo energético. Además, supondrá una disminución de la huella de carbono de la instalación y se minimizará el posible vertido durante los episodios de lluvia». Así lo explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, durante su visita a la instalación.

Este nuevo sistema tiene mayor capacidad y puede funcionar por telecontrol, lo que permite recibir la información en tiempo real por si ocurriese alguna incidencia.

Del Amor, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, afirmó que «este proyecto se completará con las instalaciones auxiliares, eléctricas y de control necesarias, así como la mejora del sistema de desodorización y otros elementos de la sala de deshidratación, lo que garantizará su eficacia». Las estaciones depuradoras no solo generan agua depurada para su reutilización en riego, sino que también son productores de materia orgánica para los suelos en forma de fangos biológicos. En la Región se producen más de 134.000 toneladas de fango al año que tienen como destino el compostaje o su aplicación en la agricultura. En concreto, los fangos de la depuradora de Archena van destinados a compostaje. En la línea de fangos de cualquier depuradora se deshidratan las bacterias encargadas de la depuración, una vez que han realizado su trabajo, pasando de un soporte líquido a concentrarlas de forma sólida. Posteriormente, el fango se transporta mediante camiones hasta la planta de compostaje.