Arranca el camino a Río
Expósito, Albaladejo y Maestre, en la lista inicial para los Juegos Paralímpicos
JUAN A. CALVO
Jueves, 19 de mayo 2016, 01:42
Tres serán los deportistas murcianos paralímpicos que estarán en los Juegos de Río 2016 que se celebrarán en la capital brasileña entre el 7 y el 18 de septiembre de este año. Los tres - José Antonio Expósito, Lorenzo Albaladejo y Antonio Maestre- estarán en una expedición española con más de cien deportistas. De momento se encuentran entre los atletas preseleccionados y ahora su objetivo es conseguir las marcas o los tiempos mínimos exigidos para estar de pleno derecho en Río, para lo que tienen tiempo hasta mediados del mes de julio, fecha en la que se hará pública la composición del equipo español que acudirá a la cita paralímpica.
-
José Antonio Expósito. Nacido en Águilas en 1978, su especialidad es el salto de longitud. Tiene tres medallas paralímpicas (100 m y longitud, en Sidney; y longitud, en Londres).
-
Lorenzo Albaladejo. Nacido en 1990 en San Javier, compite en velocidad (100, 200 y 400 metros). Estuvo en Londres y es plusmarquista nacional de 100, 200 y 400.
-
Antonio Maestre. Nació en 1985 en Cartagena y compite en vela, en la clase 2.4 mR. Fue 17º en el Mundial de Australia, clasificando a España para Río.
Dos de ellos -Expósito y Albaladejo (Maestre está en estos momentos compitiendo en Holanda en los campeonatos del mundo)- fueron presentados ayer por el Comité Español Paralímpico en las instalaciones de ElPozo, uno de los patrocinadores del equipo paralímpico español. Fue precisamente el director de dicho Comité, Alberto Jofre, quien introdujo en el acto a los dos deportistas murcianos. Tras unas palabras de cordial bienvenida por parte de Rafael Fuertes, director general adjunto de ElPozo Alimentación, Jofre explicó a los asistentes lo que es y significa el deporte paralímpico y la importancia que tienen estos XV Juegos Paralímpicos con 4.540 deportistas correspondientes a 176 países que participarán en las 22 modalidades deportivas (incluidas las dos nuevas de estos Juegos: piragüismo y triatlón). «Esperemos que España aumente las 42 medallas que consiguió hace cuatro años en los Juegos de Londres 2012».
Los dos deportistas murcianos presentes en el acto, Expósito y Albaladejo, desgranaron sus impresiones. «He pasado unos cuantos años bastante malos a causa de las lesiones, pero gracias al doctor Esparza parece que ya se han terminado y, aunque me ha costado mucho trabajo recuperarme, creo que ya vuelvo a estar a mi nivel habitual y dispuesto a conseguir la mínima en longitud para estar en Río. Tengo ahora tres competiciones importantes -Cartagena, Bilbao y los Europeos- en las que espero conseguir la mínima. No va a ser nada fácil porque todos vienen apretando mucho, pero lo voy a intentar con todas mis fuerzas», dijo el aguileño.
Por su parte el marmeronense, que ha estado en el CAR de Madrid durante tres años entrenándose a fondo pero que ahora ya ha vuelto a San Javier, no ocultó tampoco la dificultad de conseguir las marcas mínimas. «En mis pruebas -100, 200 y 400 metros-, son altísimas, pero no descarto conseguir la de 400, que es mi prueba estrella. Desde 2012, en que empecé a practicar el deporte paralímpico, he ido en progresión y espero revalidar las dos medallas que conseguí en el último Europeo».
El director general de Deportes, Alonso Gómez López, que cerró el acto, se mostró esperanzado en que consigan las mínimas «guiados por su ilusión y su constancia».