Manu quita un récord a Miguel Ángel

Manuel Bermúdez, en acción, en una carrera en Murcia. :: lv/
Manuel Bermúdez, en acción, en una carrera en Murcia. :: lv

El ciezano supera la mejor marca regional junior de los 20 km en casi cuatro minutos

LA VERDAD

Manu Bermúdez pisa fuerte. El marchador ciezano de la factoría de Carrillo se dejó ver ayer en Cáceres, en el campeonato de España de 20 kilómetros marcha absoluto y promesa masculino. Logró un nuevo récord regional junior en la distancia, con un tiempo de 1.29.37, mejorando en casi cuatro minutos los 1.33.32 de Miguel Ángel López Nicolás en el año 2006.

La ciudad extremeña ha sido testigo del campeonato de España de 20 km marcha promesa y absoluto masculino, así como del Criterium Nacional de Marcha Atlética Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con debut en los 20 km y flamante plusmarca regional junior para Manuel Bermúdez, quien acabó octavo en la prueba absoluta. La jornada será difícil de olvidar para el marchador del UCAM Athleo Cieza.

También compitió ayer Benjamín Sánchez, que acabó quinto en la prueba abosluta (1.27.16), mientras que el tercer marchador del Athleo en liza, Daniel López, finalizó 18º (1.41.51). Por su parte, el atleta del UCAM Cartagena José Carlos Gálvez debutó igualmente en los 20 kilómetros, obteniendo el noveno lugar en la categoría promesa (1.45.04).

El extremeño Álvaro Martín se proclamó campeón de España absoluto y promesa en 20 kilómetros marcha, tras superar en un apretado final a Luis Alberto Amezcua.

El atleta del Playas de Castellón, pupilo de José Antonio Quintana, batió en el último esfuerzo a Amezcua. Ambos acabaron en un tiempo de 1h.21.39. Completó el podio el veterano José Ignacio Díaz (1h.25.10).

Martín y Amezcua se ganaron su presencia en los campeonatos del mundo al acabar con marcas inferiores a 1h.24.

En el Criterium Nacional de marcha, que tuvo en los 20 kilómetros femeninos su principal atractivo, se impuso Aihnoa Pinedo con una marca de 1h.32:52 por delante de Julia Takacs (1h.33:28), plusmarquista nacional de 10.000.

También se disputó el Criterium Nacional Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En esta prueba, el atleta del CA Murcia Tovarsport Iván López logró el triunfo en los 10 kilómetros junior (44.20). Irene Vázquez, del UCAM Athleo Cieza, acabó tercera la misma prueba en el apartado femenino (49.48) y ya en los 20 kilómetros promesa, su compañera de club Amanda Cano se hizo con el cuarto puesto (1.38.50).