Las regatas vuelven al Segura
Finaliza la primera jornada de la I Regata Ciudad de Murcia que ha recuperado el río para la competición y que la Federación Española de Piragüismo ha declarado de interés especial, una distinción que solo poseía hasta el momento el Descenso del Sella
JUAN ANTONIO CALVO / IRENE GÓMEZ
Sábado, 20 de febrero 2016, 11:29
Llegó el día. 35 años después la iniciativa del diario La Verdad dio sus frutos este sábado y el río Segura volvió a acoger piraguas a su paso por Murcia. Fue una jornada con exhibiciones, competición y muchos recuerdos que afloraron llenos de emoción en el arranque de la I Regata Ciudad de Murcia, que este domingo echa el telón con la segunda y más esperada jornada, que aglutina a los mejores piragüistas del continente y la espectacular competición con los dragon boats. Será el broche a una regata que hizo posible que el río cobre vida con piraguas, tablas y cientos de deportistas jóvenes y no tan jóvenes, que se deslizaron sobre las aguas en una imagen que quedará grabada en la memoria de los que participaron en la competición -más de 500 deportistas entre sábado y domingo- y los que se acercaron a ver las pruebas, espectadores de una jornada especial que se tenían que frotar los ojos: 35 años después el Segura volvía a latir.
Publicidad
MULTIMEDIA
Primera pueba de la Regata Ciudad de Murcia
La jornada arrancó con las competiciones de la Federación Murciana de Salvamento y Socorrismo, que quiso dar a conocer sus actividades y demostrar a los murcianos que es algo más de lo que la propaganda televisiva ha hecho de su actividad.
Afortunadamente, el día acompañó a la celebración de la primera jornada de la regata. No hizo mucho sol, pero no hacía falta. Bastaba con que no lloviera o, mejor dicho, que no hubiera tormenta eléctrica, en cuyo caso no hubiese habido más remedio que suspender la Regata para que las pruebas pudieran celebrarse con todo su esplendor.
Y así fue como, una vez tras otra, los treinta participantes en las distintas series y finales fueron realizando el recorrido, de unos 150 metros aproximadamente en la ida y otros tantos en la vuelta, dejando en la retina de los murcianos, que seguían acodados en los puentes y plantados en la margen izquierda, las imágenes de un río plagado de tablas primero y piraguas después, lleno de vida en la orilla entre el ir y venir y el trajín de todos los participantes y familiares.
Al final, y por lo que se refiere a las tablas de Salvamento y Socorrismo, Tamara Hernández y Bartolomé Morales, la primera del equipo Laguna SOS de Madrid y el segundo del SOS Murcia, se proclamaron ganadores de la Race Board River de la I Regata Ciudad de Murcia, que la Federación Española de Piragüismo ha declarado de interés especial, una distinción que solo poseía hasta el momento el famosísimo Descenso del Sella.
Publicidad
La prueba no había hecho más que comenzar, porque a continuación llegó la hora de las piraguas. Decenas de ellas se lanzaron al agua para celebrar la competición desde prebenjamines a infantiles, en K1 y C1, regatas que terminaron ya avanzada la tarde y que sirvieron para demostrar la excelente cantera que el piragüismo murciano tiene actualmente. Fue una auténtica gozada ver desenvolverse en el agua a estos pequeños piragüistas y la solvencia con la que participaron en las competiciones a ellos reservadas.
En esta primera jornada pisaron la orilla del río, donde estaba situado el embarcadero de las tablas y piraguas, desde el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, hasta el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por Felipe Coello, concejal de Deportes, pasando por el director general de La Verdad, Antonio González. Todos ellos siguieron atentamente las evoluciones de las tablas, primero, y de las piraguas, después, y no se perderán la espectacular ornada que la organización tiene preparada para la mañana del domingo, una organización que, además de en el diario La Verdad, ha recaído en Superpower, las federaciones de Piragüismo, Remo y Salvamento y socorrismo de la Región, el Club Murcia Remo y el Consejo Superior de Deportes.
Publicidad
Y en cuanto a los resultados, los ganadores este sábado fueron los siguientes: Alejandro Cano, en alevines A; Sofía Mendizábal, en benjamines; Álvaro Martín, en infantiles A K1; Lucía Bayo, en cadetes K1; Olmo Vizant, en cadetes C1; Rodrigo Losada, en infantiles B K1; Daniel Cano, en prebenjamines; Rubén Castilla, en benjamines; Jorge Pérez, en alevines B; María Carreres, en alevines K1; Celia Toledo, en infantiles K1; y Diego González, en infantiles C1.
Muchos de los espectadores que tuvo esta primera jornada reconocieron que repetirán encantados para ver en acción a los mayores este domingo, entre los que estará lo más granado del piragüismo murciano y entre los que habrá piragüistas de gran talla más allá de nuestras fronteras.
Publicidad
Entre los murcianos, destacará esta mañana la presencia del K4 compuesto por Eduardo Montiel, Carlos Montiel, Nicolás Martínez y Jesús Ramos, todos ellos de Blanca; José Luis Saorín, Francisco López y Rudi Hortelano, de Cieza, en K1; Sofía Mendizábal, Alejandro Ruzafa y Juan Carlos Martínez, de los Alcázares, también en K-1; Carlos Albaladejo, Pablo Molero y Amanda Ana, de San Pedro del Pinatar; Eduardo Narváez Elena Monreal y Silvia Marín, de la Escuela de Piragüismo del Mar Menor.
Asimismo estarán presentes, además de las primeras autoridades regionales y locales, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y no se descarta la asistencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tan ligado a Murcia por razones deportivas.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión