«Se me pone la piel de gallina»
Manuel Rincón compitió en la última regata de piragüismo que se celebró en el río Segura, a su paso por Murcia, hace 35 años. Campeón del mundo de bomberos en K1, presidente del Club Remo y uno de los organizadores de la I Regata Ciudad de Murcia, participará en K4
JUAN ANTONIO CALVO
Viernes, 19 de febrero 2016, 00:49
Manuel Rincón Murcia tiene 49 años (Murcia, 7 de enero de 1967), es bombero de profesión y piragüista por afición, además de presidente del Club Murcia Remo. Guarda en su memoria las imborrables imágenes de la última travesía que se hizo en el río Segura, a su paso por Murcia, hace ya 35 años, en la que él participó, y que ahora quiere volver a reeditar: «Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina. ¡Que 35 años después se vuelvan a repetir aquellas inolvidables escenas! Por supuesto que pienso participar. Lo haré en K4, que es la última».
Y es que Manuel Rincón lleva el piragüismo en la sangre. Estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, pero al final se quedó en tierra: «Era necesario tener el servicio militar hecho y yo no lo tenía. Así es que no tuve más remedio que ver los Juegos Olímpicos por televisión».
Este contratiempo no menguó su afición por el piragüismo. Es más, lo acrecentó. Por eso ahora puede presumir de haber sido «cinco veces campeón de España, segundo en el descenso del Sella, campeón del mundo de bomberos [su profesión desde los 19 años], logrado en Nottingham, en K1 (500 metros); segundo en 1.000 metros y tercero en 2.000, amén de subcampeón del mundo en K2, con Luis Hueva, en 500 metros».
Está preparando el Campeonato de España que se celebrará en marzo en Sevilla, «donde aspiro a quedar entre los diez primeros y a ver si el año que viene lo gano. Y mientras tanto, suspira porque llegue el domingo y se reediten los descensos del Segura en los que él participó hace nada menos que 35 años: «Nos han dejado un río de dulce. Ahora mismo tenemos 1.600 metros, en una dirección y otra, navegables, entre la Pasarela Manterola y el puente de la FICA. Toda la ciudad puede venir a vernos en ese tramo. Probablemente sea la única ciudad, con la excepción se Sevilla, en la que el río esté tan integrado en la ciudad. La Confederación Hidrográfica ha dragado la zona, se ha limpiado, se han colocado márgenes de piedra, no hay ningún mal olor y se está cuidando. No ha estado así de bien en la vida».
Con motivo de esta regata, el Club Murcia Remo está recibiendo muchas peticiones de clubes y palistas que quieren venir a entrenar aquí: «Antes teníamos que emigrar. Unas veces nos íbamos a La Ribera y otras al pantano de Santomera. Ahora, por fin, podremos hacerlo aquí. El Segura se ha convertido en lo más parecido a un canal olímpico y todos los murcianos lo vamos a disfrutar. Seguro».