Borrar
José Antonio Lucas, con su piragua en La Ribera.
Murcia, capital del piragüismo

Murcia, capital del piragüismo

Los mejores clubes de España se reunirán los días 20 y 21 en el Segura, que vuelve a acoger una regata casi 25 años después

PACO LASTRA

Miércoles, 10 de febrero 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos murcianos sentirán nostalgia cuando dentro de dos fines de semana, los días 20 y 21, vean competir a piragüistas en el río Segura, a su paso por Murcia. Han pasado muchos años, casi 25, desde la última vez que ocurrió algo así. La capital de la Región se va a unir a Cieza y Blanca en la programación de actividades y competiciones en el río.

  • 20 de febrero

  • Raceboard river.

  • Salvamento y socorrismo

  • Carreras eliminatorias por parejas en las que los participantes tendrán que defender su habilidad en la tabla de salvamento a lo largo de 350 metros en pleno centro de Murcia (12 horas).

  • Piragüismo

  • Regatas de jóvenes promesas (15 horas).

  • 21 de febrero

  • Kayak/canoa

  • Compiten mujeres y hombres en las categorías sénior, junior, cadetes y veteranos (10 horas).

  • K4/C4 y yolas

  • Regata a cuatro (13 horas).

  • Dragon boat

  • Desafío Caliche-'La Verdad' (13.30 horas).

Será una prueba oficial de la Federación Murciana, puntuable para la Liga Regional. Tendrá carácter nacional y, lo que es más destacable, ha sido calificada de especial interés por la Federación Española. A los clubes murcianos les acompañarán los mejores equipos de España. Han confirmado su participación el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, actual campeón de la Liga Nacional de Ríos y Maratón; el Club Piragüismo Cuenca, tercero en la misma competición; y el Club de Piragüismo Castellón. Asimismo, están invitados el club valenciano de Silla, el Iuxtanam de Mérida, el Club Madrileño, el Scooter Club de Algemesi y la Peña Piragüista Antella.

El nivel de la primera edición de la regata Ciudad de Murcia gana muchos enteros con la presencia de los clubes citados, que llegarán con algunos de los mejores palistas del momento, como Lucía Arquero, Carolina Massagués, Nacho Calvo y Álvaro Garrido, acostumbrados a destacar en las pruebas internacionales. De la Región también habrá participantes de nivel. Así, no faltarán Mousshine Mouthair y Ana Isabel Ríos, del Blanca Club de Piragüismo, elegidos mejores palistas del año. El primero logró la medalla de plata en el campeonato de España sub-23, en la categoría de 1.000 metros, y consiguió la clasificación para el campeonato de Europa de pista, en el que finalizó en décima posición. Por su parte, Ana Isabel Ríos suma dos platas y un bronce en la Copa de España de C1, consolidándose como una de las deportistas de referencia en España dentro de su disciplina.

«El piragüismo murciano sigue creciendo y cumpliendo etapas. Vamos a seguir apoyando al deporte de base, porque estoy convencido de que en un futuro inmediato vamos a poder presumir de tener varios campeones nacionales e internacionales», dice David Martínez Miralles, presidente de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia.

Junto al Puente Viejo

La I Regata Ciudad de Murcia tiene reservadas para el sábado 20 de febrero las regatas con ciabogas, es decir, con giros, para K1 y C1. Saldrán a escena las jóvenes promesas. La salida y la meta estarán en las inmediaciones del monumento a la Sardina, junto al Puente Viejo, a la altura del Museo Hidráulico, donde también quedará instalado el embarcadero. Debido al elevado número de participantes previstos, la entrega de premios se hará al estilo Sella, es decir, conforme vayan llegando a meta los competidores.

El domingo 21 están programadas las pruebas de kayak y canoa, masculina y femenina, en las categorías sénior, junior, cadete y veteranos. También se disputarála la regata Four Murcia. Una prueba en linea sin ciabogas, sobre una distancia de unos 1.500 metros, los que hay desde la Fica hasta el monumento a la Sardina. Esta prueba, para K4 y C4, tanto en categorías masculina como femenina, tendrá eliminatorias, según el número de inscritos.

La jornada del domingo acabará con el desafío de dragon boat, que enfrentará a la embarcación del grupo Caliche contra la de 'La Verdad'. Las carreras de este tipo de embarcaciones se realizan en canoas de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos de 20 remeros. Además, hay un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás de la embarcación y es la encargada de la dirección. El equipo de San Pedro del Pinatar entró en el Libro Guinness de los Récords el pasado mes de noviembre, lo que consolidó a sus remeros como un referente internacional en esta disciplina del piragüismo. Lo hizo como el equipo que mayor distancia ha recorrido nunca en 24 horas. Superó a los australianos del Komodo Dragons. La nueva marca establecida por el combinado murciano quedó fijada en 188 kilómetros.

Los protagonistas del récord fueron Alejandro David López, Enric Sánchez, Alan Ávila, David López, Alberto Gómez, Sergio Gómez, Francisco Javier Martínez, Samuel Aznar, David García, Rubén Álvarez, Aleix Serrat, Daniel Vives, María Salud García, Fernando Sánchez, Pedro López, Isaac García-Alcalá, Miguel Jesús Cánovas, Carlos Reina, Enrique Conesa, Mario Castro, David Fernández y Jorge Carracedo (Team Manager). Todos ellos tomarán la salida en la I Regata Ciudad de Murcia el próximo día 21.

Además de los citados Mousshine Mouthair y Ana Isabel Ríos, también se podrá ver en el Segura a Manuel Rincón, presidente del Club Murcia Remo; a Gerardo Hueva, a Fran Luengo Alarcón, componente de la selección española sénior y sub23, que está concentrado en el CAR de Los Narejos; y a Ramón Gómez Gracia, también habitual del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina con la selección junior.

Tampoco faltarán a la cita José Antonio Lucas Albaladejo (Escuela de Piragüismo Mar Menor), segundo en K1 en el Mundial de veteranos de Hungría; y Francisco José Morcillo Molina y Francisco Javier García Ríos, en K2, subcampeones de España en Pontevedra.

José Antonio Lucas, a sus 59 años, no se lo perderá. Este veterano palista se proclamó campeón del mundo de piragüismo de veteranos en Roma, en 2012, en K1 y K2. Lleva remando casi cincuenta años. En 2009 ya subió a lo más alto del podio en K1 y K2 en Crestuma (Portugal).

Javier Rodríguez, técnico del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, una de las más activas de España, ha visitado en varias ocasiones el río y ha estudiado y participado en la elaboración de los recorridos. Asegura que se ha llevado una grata sorpresa al comprobar el estado en el que se encuentra el río Segura a su paso por Murcia. «Tiene una lámina de agua muy estable, lo que lo hace ideal para las regatas de piragüismo». También destacan las muchas posibilidades que tiene Murcia para organizar en un futuro «pruebas locales, nacionales y hasta internacionales. Está limpio y tiene unos márgenes muy buenos para seguir las regatas».

Rodríguez añade que lo que tiene Murcia con el Segura es un lujo que muy pocas ciudades poseen en España. «Que haya un río urbano; es decir, que cruce por el centro de una ciudad grande como es Murcia, y que sea navegable es muy difícil. En España solo está Sevilla y ahora Murcia. Normalmente las competiciones se hacen en tramos de ríos alejados de las ciudades, en pantanos, embalses y en la costa, por eso, la regata de Murcia es muy atractiva, tanto para los participantes como para el público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios