Borrar
Martínez Castejón, a la izquierda, y Paco Montoya.
«Paco es un auténtico jeta»
MOTONÁUTICA

«Paco es un auténtico jeta»

Archivada la denuncia por injurias de Montoya contra Martínez Castejón, anterior y actual presidente de la Federación

Paco Lastra

Jueves, 6 de noviembre 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caso cerrado. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que interpuso Francisco Montoya, expresidente de la Federación Española de Motonáutica, contra la sentencia que absolvió a José Miguel Martínez, actual presidente de la referida Federación, a quien el primero acusó de haberle injuriado por llamarle «choricete y parásito de la democracia», durante el proceso electoral a la presidencia de la Federación Española de Motonáutica, en 2008.

Según la sentencia de la Audiencia, del pasado día 21, Martínez Castejón envió el 25 de febrero de 2008 un correo electrónico desde su cuenta personal a una tercera persona, el piloto Marco Antonio Vivanco, con opiniones sobre Paco Montoya, tales como «Paco... es un jeta, un choricete y un parásito de la democracia».

El Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena ya dictó una sentencia absolutoria el pasado 14 de marzo. En la resolución señala que las referidas manifestaciones de Martínez Castejón sobre Montoya se hicieron «en el contexto de una conversación privada y relativa a los enfrentamientos existentes en la federaciones de motonáutica regional y nacional entre los implicados, pues se hallaban en periodo electoral».

La sentencia de la Audiencia señala que, aunque en el citado correo electrónico se incluye la expresión 'Paco es... un choricete', «no deja de tratarse de una atribución genérica en cuanto no contiene, en sí misma, una narración de unos hechos específicos, concretos y determinados, que permitan apreciar que se esté cometiendo un delito contra la persona a la que se dirigió».

Mala racha

No le están yendo bien las cosas a Montoya de un tiempo a esta parte. En junio de 2012 fue destituido por el director general de Deportes de su cargo de director del Centro de Alto Rendimiento (CAR), tras detectarse «gastos de difícil justificación, anomalías en contratos y mala conservación de las instalaciones» durante su mandato. La Dirección General de Deportes encargó a técnicos de la Comunidad la elaboración de un informe sobre la gestión de Montoya al frente del CAR. La primera medida que adoptó el Gobierno regional fue retirar a Montoya los poderes económicos, después de detectar que había un agujero de más de 750.000 euros.

La Dirección General de Deportes se comprometió hace dos años a abrir una investigación para determinar el alcance de las presuntas irregularidades detectadas en el centro de Los Narejos. «Gastos de difícil justificación, anomalías en contratos mercantiles y de personal, pago de facturas aparentemente excesivas, además de dejadez y pésima conservación de las instalaciones», según consta en el citado informe de los técnicos, al que tuvo acceso 'La Verdad'. Estas eran algunas de las pistas que se comprometieron a seguir los técnicos de la Comunidad para determinar con exactitud qué ocurrió estos últimos años en el CAR, instalaciones que contaban con un presupuesto superior al millón de euros anual, entre ingresos propios y aportaciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios