Borrar
Mireia Belmonte, en el claustro del monasterio de Los Jerónimos, el jueves. ::
«Asusta pensar que se pueden ganar dos medallas en media hora. Para lograrlo tienes que medir muy bien tus fuerzas»
ENTREVISTA

«Asusta pensar que se pueden ganar dos medallas en media hora. Para lograrlo tienes que medir muy bien tus fuerzas»

La deportista del UCAM-CN Fuensanta, ya una leyenda del deporte español, quiere disputar «cuantas más pruebas mejor», antes de los Juegos de Río 2016

Paco Lastra

Martes, 23 de septiembre 2014, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mireia Belmonte (10 de noviembre de 1990) no tiene fin. No se cansa. Lo que ha logrado este verano en el Europeo de Berlín está al alcance de muy pocos deportistas. Acabó el campeonato con seis medallas y brindando a la afición una tarde gloriosa el último día. Ese 24 agosto se colgó dos de sus seis medallas en menos de treinta minutos. Logró la gesta solo unas horas antes de coger un avión que la llevó a Doha para participar en la Copa del Mundo y volver a ganar otros cuatro metales. «Necesito menos de una semana de vacaciones para «desconectar y tomar fuerzas», dice la de Badalona, quien el viernes fue homenajeada en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por su actuación en la capital alemana.

Mireia busca la excelencia y, como reconoció su entrenador en Los Jerónimos hace dos días, explora sus límites para dar lo mejor de sí misma. Está muy cerca de alcanzar esa madurez que hace invencibles a los verdaderos campeones.

-¿En qué momento se encuentra Mireia?

-Si no he alcanzado totalmente la madurez en la piscina, estoy a punto. Soy una nadadora mucho más completa que antes, tanto física como mentalmente. Y eso al final se ve en las competiciones.

-¿En qué puede mejorar?

-Lo que es en el agua, puedo ganar mucha técnica, lo mismo que en los entrenamientos. Pero donde creo que aún puedo llegar más lejos es en el apartado mental.

-¿Qué cree que le falta para ser más fuerte mentalmente?

-Afrontar las competiciones, o la temporada, de otra manera. Con otro tipo de entrenamientos específicos. Creo que así se puede mejorar bastante y que yo aún puedo llegar más lejos.

De su puesta a punto se encarga el entrenador francés Fred Vergnoux (Francia, 1974). Es quien ha conseguido que Mireia explote en la piscina y quien pelea por conseguir que la nadadora se relaje y se preocupe, además de por entrenar, competir y ganar, por descansar. El factor más importante del entrenamiento es el descanso. «Todo está conectado. No puedes mejorar tu fuerza si no descansas. No puedes mejorar la velocidad en el agua si no descansas. No puedes competir bien si no descansas. El descanso es cada día más importante», le suele decir Fred a Mireia.

-¿Qué aporta Fred Vergnoux a una campeona?

-Es una persona muy importante. Él es quien lleva toda mi preparación y quien se preocupa de que todo vaya bien. Convivo con él muchas horas al día y nos llevamos muy bien. Es clave que exista una buena relación entre el entrenador y la deportista. Ha sido el hombre que ha sabido sacarme el máximo partido, el que me ha ayudado a despegar y a quien tengo que agradecer todo lo que ha hecho por mí.

Tanto se preocupa Vergnoux por sus pupilos que el año que viene va a utilizar una pulsera para grabar todo lo que hacen los nadadores: cada paso que den, cuántos metros y cuántas calorías han quemado. Controlará hasta el tiempo que han descansado.

-Dice que necesita menos de una semana de vacaciones para tomar fuerzas. ¿Cuántas horas necesita entrenar para estar en forma?

-Entreno unas ocho horas al día. Suelo tirarme a la piscina a las siete de la mañana y acabar a las ocho de la tarde, con las lógicas paradas para descansar y alimentarme.

-Mireia ya no tiene miedo de competir con las mejores. Se ha acostumbrado a ganar y ahora está en un momento que le permite tirarse al agua para probar otras especialidades.

-Me gusta probar para crecer, por eso decidí competir en Berlín en aguas abiertas. Nadé la prueba de cinco kilómetros en el Europeo porque creo que es muy importante buscar objetivos, nuevos límites. No debemos quedarnos en lo que ya hacemos habitualmente. Si siempre haces lo mismo, la rutina te bloquea y hace que no avances. Es muy importante buscar estímulos diferentes para crecer como nadadora y como persona.

-¿Qué tal la convivencia con la cartagenera Margarita Domínguez, nadadora de grandes distancias?

-Dormí con ella en Berlín antes de las pruebas en aguas abiertas. Es una bellísima persona. Me río mucho con ella. Nos llevamos muy bien. Compartimos muchas anécdotas y experiencias y ella es muy buena en el agua. Tiene grandes cualidades para las pruebas de resistencia.

-En Berlín ganó la medalla de oro en los 200 mariposa, la prueba que tantos temen y que consagra a una nadadora. ¿Es su prueba ideal?

-Nado muchas y la verdad es que son todas bastante duras. Es verdad que en los 200 mariposa es donde estoy más estable y la que más me gusta nadar.

-Su entrenador dice que los 200 mariposa es la prueba más difícil, pero también la más divertida. ¿Lo cree así?

-Divertida será para él. Para mí... Yo disfruto mucho nadando todas las pruebas, pero en los 200 mariposa tienes que tener mucha fuerza física porque es una carrera que cansa muchísimo. Tienes que saber salir fuerte, pero también terminar fuerte. Es una locura de prueba y hay que tener muy buenos subacuáticos para poder aventajar a las demás. Es, sin duda, una de las pruebas más duras del calendario.

-¿Cree que su excelente papel en el Europeo, con ese oro en 200 mariposa, la colocan como favorita para subir a lo más alto del podio en los Juegos de Río'16?

-Ganar en las Olimpiadas y el año que viene en el Mundial de Kazán (Rusia) son las dos citas que aún me faltan. Sería maravilloso, pero antes tengo que entrenar y disputar cuantas más pruebas mejor.

La competición llevará ahora a la catalana a participar en otras cinco pruebas de la Copa del Mundo antes de tomar parte el próximo año en los Mundiales de Kazán. Más tarde llegará el Preolímpico, antes de los Juegos de Río en 2016, la gran cita que hay en el horizonte a dos años vista.

-¿Cambiará en algo su preparación de cara a los Juegos de Río?

-Cada año busco mejorar lo hecho en el anterior y para ello hay que trabajar a fondo y tener mucha atención en cuanto a las horas de sueño, la preparación mental y la alimentación, cuestiones que son muy importantes.

Mireia vs Katinka

En Qatar, en la primera prueba de la Copa del Mundo, Mireia compitió con la excelente nadadora Katinka Hosszu, que se marchó de Doha con 10 medallas. «Me siento imparable cuando lo nado todo», dijo la húngara, quien en su luna de miel recorrió a nado más de 30 kilómetros con su marido y entrenador Shane Tusup. Entre ella y Mireia sumaron 26 medallas en dos semanas (seis cada una en el Europeo de Berlín, y cuatro para Mireia y 10 para Hosszu en la Copa del Mundo).

-¿La rivalidad entre Mireia Belmonte y Katinka Hosszu, dos nadadoras de una nivel tan alto, a favor de quién va a acabar?

-Ella es una especialista en hacer la Copa del Mundo. Lleva ocho años y yo estoy acudiendo por segunda vez. Tengo que coger todavía mucha experiencia.

-¿Mireia también se siente imparable cuándo lo nada todo?

-La húngara es muy completa, muy competitiva y es un placer nadar con ella. Hay rivalidad entre las dos, pero es sana. La admiro mucho por la capacidad que tiene de nadar tantas pruebas seguidas y casi siempre quedando muy cerca de los récords del mundo, e incluso batiéndolos. Somos nadadoras muy completas y es bonito, como he dicho, mantener una rivalidad sana. Nos llevamos bien y creo que es un bonito espectáculo para la gente que lo ve desde fuera, ya que siempre intentamos ganar la una a la otra. Prefiero ganar una final en la que esté ella, a otra en la que no tengo rivales.

-Usted también tiene su mérito. En Berlín ganó dos medallas en menos de lo que dura la primera parte de un partido de fútbol. No debe ser fácil.

-Son cosas que se entrenan. Has entrenado para eso. Asusta, a priori, porque no es fácil para nadie. Parece que yo lo hago muy fácil y que para mí es un juego, pero para ganar dos medallas en una tarde tienes que saber medir tus fuerzas y estudiar mucho cómo vas a plantearte esa jornada.

- 'Importa más el pelo de Sergio Ramos que mis medallas', dijo el año pasado tras el Mundial de Barcelona, después de ganar dos medallas de plata y una de bronce. ¿Han cambiado las cosas?

-Lo que quise dar a entender es que la natación está más desatendida que otros deportes en este país, pero creo que poco a poco y, gracias a los resultados obtenidos en las grandes citas, estamos creciendo y la gente empieza a interesarse mucho más por este deporte.

-¿Cree que sus éxitos tendrían más repercusión si los lograra un nadador?

-En mi deporte tengo la suerte de que los hombres y las mujeres estamos muy igualados. Mi medalla vale lo mismo que la de un chico. Puede que en otros deportes, más mediáticos, la mujer esté más discriminada, pero en la natacion no ocurre.

-¿Mireia Belmonte puede ser a la natación lo que Ángel Nieto fue al motociclismo o Severiano Ballesteros al golf; es decir, la deportista que logra que el gran público se interese por su deporte?

-No soy la primera que destaca en la natación femenina. Cuando empecé a competir me gustaba mucho Nina Zhivanevskaya [nadadora de origen ruso y nacionalizada española, que ganó dos medallas olímpicas en Barcelona 92 y en Sydney 2000]. Intento ser un referente para la gente que viene detrás, para que cuando lo deje se mantenga el nivel que estamos dejando, no solo yo, sino todas las que estamos en la selección española, como Melani Costa, Jessica Valls, Judit Ignacio y Fati Garrido.

-Usted pertenece al equipo UCAM-CN Fuensanta. ¿Qué le aporta?

-La Universidad Católica me da la posibilidad de estudiar una carrera [Administración y Dirección de Empresas]. Y no solo de estudiarla, si no de la forma que lo hago, 'on line' o a distancia, y eso es muy importante para mí, porque no tengo tiempo para asistir a las clases, ya que entreno en Barcelona y estudio en Murcia. Es muy importante que se adapten a mi horario deportivo.

-Mireia está de moda. Sus éxitos la han puesto en el escaparate y ya interesa hasta a la prensa del corazón. Esta semana se han publicado unas fotos en las que se la ve en Ibiza con el que dicen que es su novio, el piragüista Javier Hernanz.

-Prefiero no hablar de esto. No sigo mucho esa prensa, prefiero la deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios