Una rana muy didáctica

Fernando Pascual del Pobil con el cuento entre las manos. Un marcador de bola con la imagen de 'Nanacroc', la verdadera protagonista del relato./
Fernando Pascual del Pobil con el cuento entre las manos. Un marcador de bola con la imagen de 'Nanacroc', la verdadera protagonista del relato.

El árbitro Fernando Pascual del Pobil aprovecha un anfibio para mostrar a los más pequeños las normas del golf

MARÍA JESÚS PEÑASALICANTE

De la imaginación del gaditano árbitro internacional Fernando Pascual del Pobil nace el personaje de 'Nanacroc', un espabilado renacuajo que vive en uno de los lagos del campo de Vistahermosa (Puerto de Santa María, Cádiz) y que pasa a convertirse en una ranita sabia del golf cuando, accidentalmente, cae en la bolsa de palos de este experto en reglas, con el que a partir de entonces viajará por todo el mundo. 'Nanacroc' acumulará muchos conocimientos y aprovechará como plataforma para darlos a conocer a los más pequeños el relato de un cuento titulado: 'Érase una vez el golf'. Una historia en la que junto a dos hermanos Sergio y Belén -personajes inspirados en el jugador castellonense Sergio García y la jugadora gaditana Belén Mozo-, los jóvenes lectores descubren, gracias a la intervención de 'Nanacroc', las normas básicas de este deporte.

El relato editado en 2013 y dado a conocer en el Open de España de ese mismo año en El Saler (Valencia) fue presentado por el propio Sergio García. «Me sumé al proyecto por todo. Porque ayuda a mi deporte y porque ayuda a los chavalines y chavalinas a aprenderlo. ¿Qué hay más bonito que esto? Cuando yo era pequeño no existían estas cosas». Desde entonces 'Érase una vez el golf' está disponible tanto en formato papel como a través de la aplicación 'online' PlayTales, donde además se puede escuchar la voz (en inglés y en español) del profesional levantino, el encargado de narrar la historia. Porque el cuento ha pasado de ser un proyecto y una pasión personal de un inquieto árbitro internacional, a toda una apuesta en la que ha contado con la colaboración de varias empresas: PlayTales, SMpro Online -«los que siempre han estado ahí y se encargaron de los dibujos», destaca Pascual del Pobil-, Albatross Golf Camp y la propia Fundación Sergio García -«a la que estoy muy agradecido»-, y a la que van destinados una parte de los ingresos obtenidos con el cuento. La Fundación Sergio García está muy involucrada en la integración social de menores y jóvenes económicamente desfavorecidos.

Más allá del cuento

Como padre de la historia, Pascual del Pobil no ha dejado durante estos últimos tres años de incorporar nuevas maneras de acercar el golf a los más pequeños. Y 'Nanacroc' ha sido su escudero, acompañándolo a multitud de pruebas. Ya sean campeonatos de profesionales -sobre todo femeninos-, 'open' de España o competiciones como la que arbitrará en breve, el European Father & Son Golf Championship. También son muchos los jugadores que llevan la imagen de 'Nanacroc' con ellos o en la bolsa. Charci Balmaseda, Noemí Jiménez o María Parra, entre otros, ya sea en forma de llavero, de chapa, de marcador o de unas preciosas y coloristas fundas para los palos o para el 'putter'. Entre las últimas novedades del mundo de 'Nanacroc' están unos alegres trofeos que pueden ser un ejemplar premio para los ganadores de pruebas infantiles. Cada trofeo cuenta con una placa donde se hace mención a una regla. Porque cualquier formato, cualquier motivo es para Pascual del Pobil la mejor forma de recordar una norma, una lección.

'Érase una vez el golf' puede adquirirse a través de la web oficial del cuento, donde conseguir además descuentos por la adquisición de un número determinado de ejemplares. Una opción esta que está destinada a Escuelas de Golf, federaciones territoriales -la canaria y la asturiana ya lo han hecho- o campos que quieran tener, ofrecer o regalar esta publicación, como herramienta amable de aprendizaje.

 

Fotos

Vídeos