Las 13 reglas y un español

Ernesto Montes, junto al exjugador profesional Jack Nicklaus, quien sujeta la colección completa./
Ernesto Montes, junto al exjugador profesional Jack Nicklaus, quien sujeta la colección completa.

Ernesto Montes ha recopilado una excelente colección de documentos, entre los que destaca el de las primeras normas de este deporte

MARÍA JESÚS PEÑASMURCIA

Todo buen golfista sabe que hay un importante número de reglas que rigen el devenir de este deporte en un recorrido. Pero no todos ellos conocen que el fundamento de las 34 Reglas de Golf -con sus numerados apartados y excepciones- aplicables en todo el mundo, durante la práctica de esta disciplina deportiva, se basan en unas trece primeras reglas.

Ernesto Montes sí. Este madrileño que entró en contacto con el golf haciendo de 'caddie' a finales de los 70 en el campo de La Herrería -aunque no fue hasta 1991 cuando cogió realmente los palos para jugar-, lleva más de una década de su vida profesional trabajando en todo tipo de publicaciones para las universidades americanas. Su gusto por los manuscritos, los libros, los facsímiles... le sugiere allá por 2005, la idea de recopilar los más antiguos e importantes documentos que en el mundo se puedan conservar sobre este deporte o donde se haga mención al mismo. Y es entonces cuando Montes se pone a la tarea de comenzar a revisar la historia del golf.

Edimburgo, 1744

La colección final que consigue atesorar tras tres años de búsqueda y que termina dando forma de colección publicable tras obtener todos los permisos, bajo el nombre de 'Los documentos más importantes de la Historia del Golf', abarca numerosos manuscritos; «desde el documento más antiguo donde se menciona por primera vez el juego de golf, hasta el establecimiento de este juego como tal; yo considero que ese momento es cuando realmente se establecen las originales (13 primeras) reglas del golf».

Las reproducciones exactas de los manuscritos localizados atesoran numerosas curiosidades, como por ejemplo, la primera prohibición de jugar al golf dictada por el rey Jaime II. Para el monarca el deporte de los palos suponía una distracción para que sus hombres -eran tiempos de guerra- practicaran el tiro con arco. Por cierto, no sería la única. En la segunda mitad del siglo XV, hubo dos prohibiciones más de la mano de Jaime III y Jaime IV. Otro de los facsímiles de la colección hace referencia a un documento de 1687, perteneciente al diario de experiencias de Thomas Kincaid, donde aparecen las primeras instrucciones de cómo hacer el 'swing' de golf. Este estudiante de Medicina, enamorado del golf, también fue el primero que manejó el concepto de hándicap para igualar el juego entre dos jugadores de diferentes nivel.

Y por supuesto, hay un documento imprescindible. En 1744 «un año importantísimo para el golf», como el mismo Montes destaca, la ciudad de Edimburgo decide celebrar la primera competición abierta. El consejo de la localidad escocesa «establece unas actas en las que se estipulan las condiciones que se deben seguir durante la jornada de juego e incluso, el premio de la competición: un palo de plata. Es en este momento cuando se establecen una serie de tradiciones que hoy se mantienen en el Open Británico: que el trofeo se grabe con el nombre del ganador, de que retenga el trofeo durante un año...». A este tiempo corresponde también el encargo por parte del consejo de la ciudad a La Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo, del establecimiento de unas normas. Nacen así las 13 reglas de golf. Un documento cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Escocia.

Cuando en 2008 'Los documentos más importantes de la Historia del Golf' ven la luz, Montes entrega a tres grandes golfistas la colección completa en una lujosa presentación. Son Jack Nicklaus, Arnold Palmer y Tom Watson que trasmiten a este español palabras de admiración y agradecimiento por su trabajo y su apuesta personal.

«Este es un deporte muy viejo, dice Montes, pero la mayoría no sabe que tuvo muchos enemigos». Para este amante del golf es hora de que todos conozcan buena parte de la historia de este deporte. Y por ello hace accesible y asequible la colección o una parte de ella, poniendo a la venta los facsímiles de 'Las primeras Reglas del Golf', un documento muy curioso «que puede resultar un gran regalo» y del que solo existen unas determinadas copias (certificadas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos