Borrar
Los jugadores de la selección, en la presentación de la nueva equipación.
La selección que no enamora pero vence
fútbol

La selección que no enamora pero vence

España no cayó en duelo oficial en 2015 y suma siete triunfos consecutivos, pero arrastra dudas en su juego y ha vivido tensiones provocadas por Piqué

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 29 de diciembre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España llega a la defensa del título europeo en Francia rodeada de una nebulosa. Los resultados deberían proporcionar optimismo (de los nueve partidos en 2015 sólo se perdió el amistoso ante Holanda), pero lo que sucede alrededor de 'La Roja' (la única que se presentará en la Eurocopa con una racha igual) deja una sensación extraña alrededor de la selección. Lo único seguro es que después del torneo francés no seguirá en el cargo Vicente del Bosque. «No creo que le preocupe a la gente mi futuro. La Federación y la selección van a tener un camino por donde poder caminar y la selección española siempre estará protegida, que es lo importante», explicó sin darse mucha importancia y más preocupado de las polémicas del barcelonista Gerard Piqué, en especial con el madridista Álvaro Arbeloa, o la de Diego Costa con Iker Casillas. «Son confrontaciones en las que no me gustaría mucho entrar porque tendría un 50% a favor y un 50% en contra y por tanto no estoy aquí para dividir, sino que como seleccionador español debo tratar de que esto funcione de la mejor manera posible», dijo Del Bosque, antes de recordar que en el grupo siempre han existido «figuras pacificadoras» porque «la selección está por encima de las situaciones personales y los pensamientos de cada uno».

La lista para la Eurocopa, a día de hoy, sigue siendo una incógnita, si bien el grueso de la misma, en estos momentos, posee una mayoría de futbolistas que estuvieron en el último Mundial e incluso en el último torneo continental. «Sería un error desprendernos de la calidad de los más veteranos; hay que unirlos a los más jóvenes», adelanta el seleccionador cuando ve que las pruebas realizadas con los menos habituales han funcionado y aumentando hasta casi 50 el número de futbolistas potenciales que maneja para la lista del próximo verano en Francia. «Va a ser un problema elegir 23 jugadores; las diferencias no son tan grandes entre unos y otros, pero aún queda mucho. Primero llegará marzo y luego ya se verá».

El cuerpo técnico tiene, en este momento, varias dudas, de puestos y nombres. Se confía en Santi Cazorla, lesionado en diciembre, y Thiago Alcántara, al que se considera lo más aproximado a Xavi, si no vuelve a caer lesionado y mantiene su nivel de estos meses, parece fijo, por lo que las principales incógnitas serían la tercera plaza en la portería, aunque Sergio Rico parece tener ventaja; si es mejor duplicar puestos en defensa o se optará por citar a varios polivalentes y ganar otra para el centro del campo; y el nombre de los delanteros que acudirán a la cita. «Tenemos una buena materia prima, muy buenos jugadores. Hay soluciones y eso es un mayor estímulo porque tenemos que ver las posibilidades de cara a la Eurocopa», afirma Del Bosque, consciente de que su grupo de intocables ya alcanza un 80% de la lista.

El debate sobre la titularidad en la portería seguirá, si no hay lesiones, hasta el minuto previo al debut ante República Checa en Toulouse el 13 de junio. La seguridad que ha transmitido De Gea en los partidos oficiales y amistosos de primera categoría genera debate sobre la titularidad de Casillas, que no ha rendido al nivel esperado en Champions con el Oporto. «Fue una solución muy buena para una situación incómoda que Iker vivía en el club de su vida. A su edad, creo que fue una buena salida. Me consta que está feliz, está jugando y se siente útil. Está aún en edad para jugar al más alto nivel. Veo casi todos los partidos del Oporto. Es un equipo que domina mucho, prácticamente como el Madrid en la Liga española y él está acostumbrado a ser portero de equipo grande. ¿Ha perdido peso? Será mejor para él, que los años van pasando...».

A mil kilómetros de Niza

  • eurocopa 2016

  • La Eurocopa arrancará el 10 de junio con un Francia-Rumanía en Sant Denis y España espera lograr su tercer título consecutivo el 10 de julio en el mismo escenario. El triplete es algo tan improbable que nunca ha sucedido en Europa y en el resto de las confederaciones sólo Argentina, México, Egipto e Irán pudieron lograrlo. Una parte importante según los supervivientes de 2008 fueron las sedes. Los capitanes, después de la desafortunada elección de Curitiba en el Mundial que consideran les perjudicó en su rendimiento, consideran que en 2008 y 2012 se acertó primero con Neustift y cuatro años más tarde con Gniewino.

  • Del Bosque visitó las instalaciones en las que los 23 de la lista se concentrarían el próximo verano. El hotel elegido es el Atalante Relais Thalasso & Spa, un complejo de la isla de Saint-Martin-de-Ré, ubicada entre Nantes y Burdeos. Hasta el 31 de enero España podría renunciar a este complejo, (94 dormitorios, dos suites de lujo, cinco salas de reuniones, con varias piscinas, un spa de 1.800 metros cuadrados y dos afamados restaurantes) para elegir otro de los 69 campos base que forman la oferta propuesta por la UEFA a las selecciones que toman parte en la fase de clasificación, pero su idea es usar las instalaciones del complejo deportivo Marcel Gaillard. Tiene dos campos de césped natural y un gimnasio y está cerca del hotel reservado, a orillas del mar y en un entorno de vides.

  • Saint-Martin-de-Ré está separada de La Rochelle, el núcleo urbano cercano más importante, por un puente, por lo que la selección estará aislada, si bien podrá utilizar el tren de alta velocidad (TGV), a una media hora del hotel, para viajar a las sedes asignadas salvo Niza, a casi 1.000 kilómetros, y donde España se medirá a Croacia el 17 de junio.

En defensa, la duda es si llevar puestos doblados (ocho jugadores) o alguno menos gracias a la polivalencia de los elegidos. Por eso, la principal duda es ver cómo actuar con los laterales diestros, ya que además de Juanfran optan Carvajal, sin minutos en el Madrid, y Mario Gaspar, que ha hecho dos goles en sus dos únicos partidos jugados. Azpilicueta, comodín, parece que podría ser el hombre clave y ahorrar una plaza, dado que el seleccionador le ha usado como carrilero en ambos lados y de central en el último duelo ante Inglaterra. La decisión final dependerá también del estado de forma de algunos nombres polivalentes como el citado Azpilicueta, San José, Javi Martínez o Aleix Vidal, que jugó su primer partido el sábado con Cataluña en el Camp Nou tras seis meses sin jugar un partido de nivel (el último precisamente con la selección ante Costa Rica en León).

El dilema de los delanteros

En el centro del campo preocupan las constantes lesiones de Thiago y el momento de Isco, poco participativo y con mala actitud en el Real Madrid de un Rafa Benítez que siempre ha dado informes de los suyos en el pasado al cuerpo técnico de la selección. Arriba, los tres más usados (Diego Costa, Morata y Alcácer) no están teniendo acierto con sus clubes, si bien el de Lagarto marcó un doblete ante el Watford en el 'Boxing Day'. La idea era llevar a tres arietes, y a Pedro, pero habrá que ver si una de esas plazas es para Aduriz o Lucas Pérez, que parecen tenerlo más complicado. «Son estos y algunos más. También aquellos en los que pensamos, cuando vinimos de Brasil, a quienes teníamos que dar un aire nuevo y les estamos siguiendo. Cuando tengamos que tomar la decisión final de ir a la Eurocopa la tomaremos, no pensando en el futuro, sino en lo próximo, que es el Europeo y con eso creo que está dicho todo», zanjó un Del Bosque que incluye a los dos vecinos de España entre los máximos favoritos al título: «Revalidar título será muy difícil. Portugal tiene muchas posibilidades. Estamos en la época de Cristiano Ronaldo».

Dudas en la lista definitiva

Fijos:

(2) Porteros: Casillas y De Gea.

(5) Defensas: Juanfran, Sergio Ramos, Bartra, Piqué y Alba.

(7) Centrocampistas: Busquets, Cazorla, Silva, Cesc, Koke, Thiago e Iniesta.

(4) Delanteros: Diego Costa, Morata, Alcácer y Pedro.

     

Opciones:

(1) Porteros: Sergio Rico, Adrián, Asenjo y Valdés.

(2/3) Defensa polivalente: Carvajal, Azpilicueta, Bernat, Mario Gaspar, Nacho, Aleix Vidal, Gayà e Iñigo Martínez.

(1/2) Central-pivote: San José, Bruno, Javi Martínez y Etxeita.

(1/2) Medio ofensivo-banda: Mata, Isco, Nolito y Vitolo.

(0/1) Delantero: Aduriz, Lucas Pérez y Aguirretxe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios