Borrar
Koke, en la entrevista en Las Rozas.
«Quiero volver a ser el de la temporada 13-14»
eurocopa 2016

«Quiero volver a ser el de la temporada 13-14»

jugador de la selección española

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 16 de noviembre 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Jorge Resurrección 'Koke' sabe que los aficionados esperan mucho de él y de su capacidad para liderar el centro del campo de España. «Nos exigen más, pero nos lo hemos ganado nosotros». El centrocampista del Atlético no quiere que se le defina como un «líder» porque cree en la fuerza de un grupo que afronta «un cambio generacional con gente que tiene mucho ímpetu para intentar volver a ganar todo». El vallecano considera que «en los últimos partidos se ha visto que estamos mejorando. Siguiendo así pienso que tenemos bastantes opciones de poder volver a ganar». Afronta con ilusión esta nueva campaña y tiene una idea en la cabeza: volver a ser el Koke que asombró al mundo en la 13-14, la temporada más inolvidable para los atléticos, y llegar de ese modo a Francia.

En Alicante volvió a jugar tras una lista ausente.

Estoy muy contento de volver después de la lesión, tengo ganas de hacer las cosas bien con la selección porque tengo ilusión de ir a la Eurocopa. Espero que se pueda hacer un buen papel y sobre todo volver a ganar, que es lo que queremos todos.

Ganar dos Eurocopas no lo había conseguido nadie. Conseguir tres parece casi imposible...

¿Y por qué no? Estamos en buen camino, hay un buen grupo; hay buenos futbolistas, hay buen ambiente... ¿Por qué no poder ganar la tercera?

Decía Santi Cazorla que a veces se habla de todo menos de los partidos.

(Sonríe) Es verdad que hay muchas cosas alrededor. Siempre está el Madrid y el Barcelona, rollos que ha sacado la gente de compañeros pero esto es fútbol. Nosotros tenemos que estar centrados y mirar el partido que es lo importante.

Se ha conseguido tanto que a veces una derrota parece un mundo. ¿Llega a enfadar que se exija tanto y se olvide lo logrado?

Si te exigen es porque antes lo has podido hacer en el campo. Es bueno que la crítica y afición nos exija pero que también tenga esa paciencia porque viene gente nueva y hay que hacer un grupo. Otra vez hay que marcar ese estilo que hay y que poco a poco lo estamos otra vez desarrollando.

Eso también puede haber sucedido con usted, que completó una temporada 13-14 como pocos centrocampistas españoles habían logrado antes. ¿Mantener ese nivel le presiona?

Yo presión no siento ninguna; cuando salgo al campo intento divertirme y hacer lo que me piden los entrenadores. El listón alto siempre me lo pongo yo, que deseo mejorar y quiero ser mejor, ojalá podamos volver a ver ese nivel que tuve hace dos años.

¿Qué es lo que le puede faltar ahora?

Sinceramente no sabría decirte, soy el mismo. Incluso un poco más maduro. A todos los futbolistas nos pasa, llegas a un nivel muy bueno y hay veces que tienes que bajar pero creo que voy a volver a ser el mismo de siempre.

¿Mentalmente le afecta leer que usted no está igual?

Intento no leerlo, hacerlo lo menos posible. Me centro en cumplir lo que me piden los entrenadores y luego cuando llego a casa desconectar del todo.

¿Es de esos que luego se ve un partido para analizar si podía haber hecho los pases mejor?

La verdad es que no porque estaría todos los días dándole vueltas y sería mucho peor. A lo mejor lo tendría que ver, puede ser una opción, pero en mi caso soy más de intentar relajarme y desconectar del fútbol. Estar todo el día pensando en el fútbol te pone la cabeza como un bombo.

Pero con su hermano sí que ve fútbol...

Cuando hay un partido importante sí que llamo a mi hermano o a mis amigos, les digo que se vengan a casa y lo vemos juntos, pero no somos de analizarlo.

¿Y qué me dice de Bélgica?

Lleva unos años atrás haciendo las cosas bien, completando partidos espectaculares y tiene una selección muy buena. Queremos hacerlo bien en los amistosos: de cara a la Eurocopa quedan pocos partidos para estar juntos.

La selección tiene mejor pinta desde aquella derrota en Eslovaquia...

Hay que darle tiempo a la selección, no se puede crear un equipo en dos días. Los compañeros se van adaptando. Venimos los de abajo y gente nueva, tienen que hacerse para formar equipo. Poco a poco se está haciendo y por eso se ven mejores partidos de la selección.

Cada día hay más de esa exitosa sub'21 que hizo doblete en 2011 y 2013.

Sí, es verdad. Hay gente veterana; aprendemos de ellos, lo han ganado practicamente todo y pienso que esa juventud nuestra con la veterania es la que hace que vayamos mejorando.

Supongo que está un poco harto de que le pregunten en su cuenta de twitter @Koke6 en qué posición se siente más cómodo.

(Ríe). La verdad es que yo trato de ayudar donde me ponen. Es verdad que toda mi vida he jugado de mediocentro y me he sentido cómodo ahí. Estos años atrás he jugado en la banda izquierda, ahora alterno entre la derecha y la izquierda... Intento jugar donde me diga el míster. Quiero ayudar a que el equipo gane.

En el Mundial parecía que el grupo no estaba bien físicamente y usted, que había jugado más que nadie, le aportó otro aire al equipo cuando jugó. ¿Hay temor de que pueda volver a pasar eso el próximo verano, que el grupo llegue demasiado agotado por tanta competición?

Es una cosa del seleccionador, que tendrá que elegir los que deben venir. Ver si uno está cansado o más fresco. Sinceramente, yo soy de los que prefiere jugar todo. Creo que cuanto más juegas, mejor te encuentras. Es verdad que puedes notar en algún momento el bajón físico normal pero es mejor jugar siempre. 

En Liga, pese a todas las dudas, están ustedes muy cerca del liderato. Incluso un triunfo del Real Madrid en el clásico les dejaría a un paso de Real Madrid y Barça.

El equipo está bien, a cuatro puntos del Barcelona y uno del Madrid, rivales que ahora se enfrentan. Esas ocasiones hay que aprovecharlas. Hemos tenido un inicio de Liga muy complicado, nos hemos medido a todos los que deben estar en lo alto de la tabla y vamos terceros, estamos ahí. Tenemos que aprovechar nuestras bazas y no hacer caso a los que se dice. No estamos mal, eso no es verdad. Si no fallamos estamos ahí, a un punto. Y todo muy ajustado.

La exigencia ha subido para Koke, para el Atlético, para la selección...

Claro. Es así. Y cuando ganas es todo más llevadero.

¿Y a usted le ha cambiado todo esto?

Creo que sigo siendo el mismo, con mis agobios y mis complejos; como todo el mundo. Sigo estando con mi familia, con mis amigos, yendo a mi barrio... Hago casi las mismas cosas que cuando era pequeño. No me ha cambiado nada. Por la calle en el barrio me siguen llamando Koke, como entonces. Ahora voy menos porque no tengo tanto tiempo con los partidos y los viajes. Cuando puedo me escapo y voy a ver mis padres, tíos, familia y amigos. Esas son mis raíces y así es como más agusto estoy.

Como vallecano, que se pueda jugar una jornada de Liga el 31 de diciembre le parecerá raro. Es día de San Silvestre en el barrio...

A mí me pilla perfecto el 31 en Vallecas, por mí encantado. Firmo ahora mismo. Es un poco raro jugar por la mañana y luego la San Silvestre, pero así es el calendario y hay que aceptarlo como viene.

¿Y ese día qué le pedirá al nuevo año? Ya ha ganado mucho...

Pero siempre quieres ganar todo, es así. Hay que saber cúal es la realidad del club y que nos exigen ser terceros, pero a partir de ahí siempre tienes el sueño de ganar la Liga, la Champions, la Copa... Quieres ganar todo. Ser ambiciosos, quererse superar uno mismo es lo que desea todo el mundo.

¿Cómo espera llegar a esa Eurocopa?

Intentando volver a ser otra vez como el de la 13-14, el año de la Liga. Sería la mejor forma de llegar a la Eurocopa. Esa es mi motivación, ser así o mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios