Borrar
Villar se presentará a la reelección
federación

Villar se presentará a la reelección

El presidente de la FEF denuncia el «atropello» del Gobierno al fútbol base y tiende la mano al nuevo ministro para «recuperar las relaciones institucionales».

Ignacio Tylko

Martes, 14 de julio 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) desde 1988, se presentará el próximo año a la reelección. El también vicepresidente de la FIFA y de la UEFA así lo anunció al final de su discurso en la Asamblea del fútbol español celebrada este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Lejos de sentirse acorralado por los casos de corrupción que afectan a la FIFA y por la la guerra que mantiene con el Gobierno del PP y con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, Villar se siente reforzado por los éxitos del fútbol español en la pasada temporada.

El emocionado recuerdo a Xavi Hernández y a Iker Casillas, la defensa a ultranza del seleccionador femenino, Ignacio Quereda, y el ataque frontal contra la Administración, centraron la alocución de Villar. Tras felicitar al seleccionador absoluto, Vicente del Bosque, por alcanzar los 100 partidos al frente de La Roja y a Luis Enrique y Unai Emery, técnicos que llevaron al Barcelona y al Sevilla a conquistar la Champions y la Liga Europa, el máximo responsable de la Federación se detuvo en dos emblemas que dejan la Liga española para marcharse a Catar (Xavi) y al Oporto (Casillas). «Se marchan dos jugadores extraordinarios, arquetipos de lo que representa este deporte, tipos entregados y dos personas que en un momento difícil contribuyeron a trabajar para que la selección estuviera más unida. Son entrañables. Les recordaremos siempre por lo que hicieron, por su aportación extraordinaria y por su participación decisiva en una época de grandes éxitos para el fútbol español», subrayó Villar.

Luego felicitó a los árbitros españoles por completar una «campaña excepcional» y disfrutar de cuatro en la élite europea, «algo que no existe en ningún otro país europeo». También alabó al Barcelona por su histórica temporada, al Real Madrid por conquistar el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, al Sevilla por ganar su cuarta Liga Europa y al Atlético por coronarse en la Supercopa española. Y recordó el «ascenso de tres históricos» como el Betis, Sporting de Gijón y Unión Deportiva Las Palmas.

Dicho lo cual, Villar habló largo tiempo del fútbol femenino, del que destacó su «magnífico crecimiento». «Ha sido el mejor año de la historia para nosotros. Por primera vez, la selección se clasificó para jugar un Mundial. De ser una modalidad con poca relevancia y enorme distancia con las grandes potencias, se ha acortado la dsiferencia hasta llegar incluso al nivel de las mejores. Y la sub-17 se ha proclamado campeona de Europa tras ganar a Suiza», ensalzó Villar. Lejos de criticar a Quereda, foco de los reproches de sus jugadoras, ensalzó su labor. «Felicito a las futbolistas y en especial a su seleccionador y a Vicente Temprado, máximo responsable del fútbol femenino y persona que seguirá con nosotros», subrayó.

Confrontación

Villar entró después en la confrontación con el Ejecutivo, aunque tendió la mano al nuevo ministro de Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para encauzar las relaciones institucionales. «Hemos sufrido un enorme daño de difícil retorno. Hemos sido atropellados pero el fútbol ha respondido con una postura homogénea, ya que 600 jugadores pararon en la mayoría de los campos del fútbol base», expresó Villar, que acusó a Cardenal de «injerencias y de «amenazar la supervivencia del fútbol modesto, aficionado y territorial hasta llegarse a una situación inviable desde el punto de vista económico y administrativo».

Criticó el sistema de reparto de las quinielas, las «actuaciones de la Agencia Tributaria contra el fútbol modesto» y, sobre todo, la aprobación del real decreto ley para la venta centralizada de los derechos televisivos. «Nunca recibimos el borrador. Sólo nos informaron verbalmente y de forma parcial. Vulnera los derechos y competencias de la Federación y somos contrarios al reparto del dinero privado del fútbol en beneficio de otros deportes», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios