Borrar
Los jugadores del Ajax celebran el triunfo.
El Ajax doma al Lyon
semifinales | ida

El Ajax doma al Lyon

Younes, Dölberg y Traoré por partida doble acercan al equipo holandés a la final de Solna, pero el tanto de Valbuena permite soñar a los galos con la remontada

miguel olmeda

Miércoles, 3 de mayo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 9 de abril de 1997 la Juventus de Zinedine Zidane se imponía 1-2 en el Amsterdam ArenA y encarrilaba el pase a su segunda final de Champions consecutiva. Una clasificación que certificaría dos semanas después en Delle Alpi, con un contundente 4-1. Lo que nadie imaginaba por aquel entonces es que aquella sería la última semifinal europea del Ajax en los siguientes 20 años, sobre todo porque el equipo dirigido por Louis van Gaal venía de ganar su cuarta Liga de Campeones en 1995 y de perder la final en 1996, precisamente ante la Juventus.

Lo cierto es que lo que ya en 1997 sólo quedaban en Ámsterdam los hermanos De Boer, Edwin van der Sar, Jari Litmanen, Marc Overmars y Danny Blind del combinado que enamoró a Europa. Poco a poco fueron abandonando el club, y aunque De Toekomst siguió siendo una factoría de talento, no volvería a surgir una generación tan potente como para pelear por las cotas más altas... Hasta ahora.

A sus 24 años, Davy Klaassen lidera a un nutrido grupo de canteranos y jóvenes que ha devuelto al Ajax a una semifinal continental, aunque de la Europa League: Onana, Tete, De Ligt, Van de Beek, Kluivert, Dolberg... Ordenados por Peter Bosz, que se ha sobrepuesto a las críticas del inicio de temporada tras apartar a algunas vacas sagradas del vestuario.

El técnico holandés no podrá contar con tres de sus defensas titulares, Veltman y Viergever por sanción y Sinkgraven por lesión, aunque los recambios son de garantías. Kenny Tete ocupará el lateral derecho, el jovencísimo De Ligt -17 años- formará pareja en el eje con el colombiano Davinson Sánchez y Riedewald se desplazará al lateral zurdo.

El Olympique de Lyon también se enfrenta a una cita histórica, y es que nunca han disputado una final europea, a excepción de una Intertoto en 1997. En la Champions de 2010 y en la Recopa de 1964, se quedaron a las puertas. Tras eliminar a AZ Alkmaar, Roma y Besiktas, el conjunto francés parte como favorito para estar en Estocolmo el próximo 24 de mayo.

Sin embargo, dos son los nombres que traen de cabeza a Bruno Génésio: Alexandre Lacazette y Corentin Tolisso. Las dos principales estrellas del conjunto francés llegan a Ámsterdam entre algodones, y su baja definitiva supondría un balón de oxígeno para un Ajax que sufre más defendiendo su propia meta que atacando la contraria: entre ambos han marcado 44 goles esta temporada, 31 el delantero y 13 el centrocampista.

El partido se ha adelantado a este miércoles, en vez de disputarse el jueves como el Celta-Manchester, debido a que el 4 de mayo es fiesta nacional en Holanda. Se conmemora a los caídos de todo el mundo en las guerras y operaciones de paz a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios