Borrar
Kike Sola (d) salta entre jugadores del Zilina.
Golpe moral del Zilina
Fase de grupos

Golpe moral del Zilina

El Athletic ganaba en el minuto 65 por dos goles a cero tras una buena primera mitad pero permitió la remontada

Juanjo GOnzalo

Jueves, 20 de agosto 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre lamentos y caras largas se marcharon los jugadores del Athletic de Bilbao del césped del vetusto Stadion MSK Zilina tras haber desperdiciado una victoria por dos goles de diferencia que dejaba a los vascos muy cerca de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Fue la salida de William, con dos dianas y una asistencia, la que envalentonó a un equipo que hasta ese momento apenas había demostrado nada.

Los 10.175 espectadores que acudieron a disfrutar del partido se frotaban los ojos cuando, en el último minuto del añadido, el futbolista brasileño ponía el resultado patas arriba y volvía a obrar un milagro que deja al conjunto de Adrian Gula muy vivo para su visita el próximo jueves a San Mamés.

Como todo hacía prever, Ernesto Valverde apostó por las rotaciones en la alineación titular. Fueron ocho los cambios realizados en el Athletic Club con respecto al lunes, pensando en el cansancio tras jugar la final de la Supercopa de España. Pero también en el encuentro del domingo en San Mamés, en el que recibirán al Barcelona de Luis Enrique para comenzar su andadura en el campeonato doméstico.

Una fórmula que parece haber adoptado el Txingurri en los tres partidos jugados de Europa League. En total, han sido 24 los jugadores utilizados frente a Inter de Bakú y la ida ante el Zilina, después del debut oficial del delantero Iñaki Williams. En este tiempo, uno de los más destacados ha sido el lateral Lekue, que muy pronto comienza a confirmar lo que el año pasado demostró en el Bilbao Athletic. En el equipo del Cuco Ziganda fue uno de los más importantes para lograr el ascenso a Segunda División, gracias a su descaro y valentía en ataque.

No tan positiva resultó la vuelta de Williams, que tras jugar su primer partido oficial esta temporada, volvió a recaer cuando solo llevaba ocho minutos en el campo. Lo hizo tras un remate, en un mano a mano frente al guardameta Volesak que el león mandó al limbo.

La ocasión de Williams podría haber cambiado el rumbo de un partido que minutos antes parecía sentenciado para el Athletic. Los pupilos de Valverde habían hecho sus deberes durante una primera parte en la que el Zilina comenzó asustando con un juego valiente y vertical, disponiendo incluso de una clara ocasión.

Fueron 15 minutos de agobio para los leones, que rápido supieron salir del atolladero gracias a su buen ejercicio de presión y al estupendo pase de Ibai Gómez, que dejó completamente solo a Sabin Merino para hacer el primero. Tan solo un minuto después pudo marcar de nuevo el Athletic, tras un balón robado que no pudo aprovechar el Kike Sola. El delantero, nacido en Pamplona, llevaba sin anotar con la camiseta rojiblanca desde enero de 2014, frente a Osasuna. Y se le vio con ganas durante la primera mitad, hasta que en el minuto 32 lo logró tras un clamoroso error de la defensa eslovaca.

El milagro de William

Con el encuentro encarrilado, el alma del conjunto visitante pareció quedare en el vestuario. No volvieron a encontrar puerta, a pesar de los continuos errores de una zaga que fue, con diferencia, lo peor de todo el partido. Ante la inoperancia del Athletic en ataque, avisó el Zilina tras una salida en falso de Herrerín, que a punto estuvo de costarle el primer gol en la competición. Sería, sin embargo, 20 minutos más tarde tras un disparo lejano de Paur que rebotó en la bota de Lekue, un balón imposible para el guardameta vasco.

Desde ese momento, los nervios se apoderaron de los de Valverde, que quiso calmar el encuentro con la salida de Beñat. Suyo fue un error en el centro del campo que le costó el momentáneo empate en el minuto 76, cuando ya se comenzaba a mascar la victoria. El tanto lo anotó William, tras una carrera casi tan elegante como su regate a Herrerín. El desastre total llegaría con cuatro minutos por encima del 90 tras un saque de esquina mal defendido por todos.

Será una dura derrota de la que costará levantarse tras la euforia de la consecución del título de la Supercopa de España. El próximo jueves San Mamés dictará sentencia por una plaza en la fase de grupos de la Liga Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios