Borrar
Jugadores de España celebrando un gol.
Cuando el éxito es un problema... de la selección
euro 2016

Cuando el éxito es un problema... de la selección

Con la presencia de los españoles en las finales europeas y coperas, Del Bosque apenas tendrá tiempo para preparar la Euro al iniciar el stage con un máximo de diez habituales

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ojalá haya final española de Champions, eso sería bueno para el fútbol español», decía Vicente del Bosque tras la ida de las semifinales. Su deseo su cumplió. «Ya no es una novedad. Llevamos muchos años manteniendo una hegemonía del fútbol español a nivel de clubes y ojalá nosotros en el verano también demos la medida de lo que es nuestro fútbol». En la Federación Española de Fútbol (FEF) se tenía marcado en la agenda el 17 de mayo como el día que se iba a dar la lista definitiva de citados para la Euro 2016. Pero ahora mismo en las oficinas de la Ciudad del Fútbol se tiene dudas de si dar la lista de 23 antes de disputarse siete finales es lo más ideoneo, ya que podrían producirse bajas por lesión. Seis de esos duelos se jugarán unos días antes de que se inicie la concentración en Madrid y la final de la Champions se jugará con el grupo ya en el 'stage' austriaco de Schruns.

Los internacionales verán la cita de Milán por televisión sólo unas horas antes de disputar el primer amistoso ante Bosnia-Herzegovina el día 29 en Sant Gallen (donde ya jugaron ante Serbia antes de la Euro de Ucrania y Polonia). Para ese encuentro no está previsto contar con los que disputen con sus clubes finales de Copa, el fin de semana del 21 y 22 de mayo y que viajarán el 28 a Austria, por lo que los jugadores de Barcelona, Sevilla, Manchester United, Oporto, Bayern o Juventus. Eso obligará, seguro, a que haya cambios. En la portería, ninguno de los tres porteros habituales por lo que tendrá que citar al menos dos porteros no habituales (que podrían ser Asenjo, que ya estuvo, Pau, del Espanyol y habitual de la sub' 21) para al menos la primera cita, ya que en la segunda frente a Corea del Sur el día 1 de junio en Salzburgo.

El precedente de 2012

Por un lado no se quiere hacer como en 2012, cuando algunos posibles elegidos para la lista rindieron a buen nivel en el primer amistoso previo (caso de Beñat, Javi García, Bruno Soriano o Soldado) y quedaron descartados de la lista definitiva cuando demostraron tener un hueco. Entonces, el seleccionador también había dado la oportunidad a jóvenes como De Gea, Adrián, Domínguez o Isco pero estos sabían que iban a ser citados por Luis Milla para los Juegos Olímpicos de Londres y no tenían la esperanza de poder conseguir un billete para el torneo.

Calendario apretado antes de la Euro

  • fechas claves de españa

  • -15 de mayo Última jornada Premier y Liga

  • -17 de mayo. Lista para la Eurocopa

  • -18 de mayo. Final Europa League Sevilla-Liverpool

  • -21 de mayo. Final FA Cup Manchester United-Crystal Palace / Final Copa Alemania Bayern-Dortmund / Final Copa Italia

  • -22 de mayo. Final Copa del Rey Barcelona-Sevilla / Final Copa portuguesa

  • -23 de mayo. Inicio de concentración en Las Rozas sin los finalistas de la Copa Rey (22) y FA Cup (21) y Champions (28).

  • -26 de mayo. Viaje a Schruns (Austria) y concentración. Seguro sin los finalistas de la Champions

  • -28 de mayo. Final Champions Real Madrid- Atlético.

  • -29 mayo vs Bosnia. Sant Gallen. 18 horas

  • -1 de junio. Segundo amistoso en el stage vs Corea del Sur. Salzburgo. 16.30 horas

  • -2-3 de junio. Días libres

  • -4 de junio. Incorporación de los finalistas de Champions.

  • -7 junio. Último amistoso vs Georgia en Getafe. 20.45

  • -8 de junio. Viaje a Francia para instalarse en la Ile de Ré (La Rochelle)

  • -13 de junio. España-República Checa (Toulouse. 15.00)

  • -17 de junio. España-Turquía (Niza, 21.00)

  • -21 de junio. España-Croacia (Burdeos, 21.00).

Para Brasil, dos años después y obligado por la normativa FIFA, dio en la sede de Iberdrola una lista de 19 jugadores para el amistoso previo ante Bolivia cuando todo el mundo esperaba la definitiva y ganó una semana para ver cómo evolucionaban los lesionados. Entonces se entendió como una decisión de sentido común, por lo que no es descartable que pudiera hacer lo mismo ahora. Llevar a los fijos disponibles e introducir a jóvenes de la sub'21 que están rindiendo bien como Jony, Bellerin, Denis Suárez, Iñaki Williams, Duarte o Asensio además de dar una oportunidad para esa 'pretemporada' previa en Austria a otros que han hecho méritos como Lucas Pérez y Borja Bastón.

Todos ante Georgia

España, que en Francia lucirá el lema 'Un color, una pasión. Somos la Roja' en su autobús oficial, será la selección que tiene más finalistas de la Champions, será la selección que tendrá menos tiempo a sus citados para arrancar el torneo ya que Juanfran, Ramos y Koke están entre los fijos del seleccionador y podrían entrar Saúl, Carvajal, Isco y Nacho. Los elegidos se unirán a la selección a la vuelta de Austria, el día 4, y sí estarán en el último partido de preparación: 7 de junio en Getafe contra Georgia. Portugal, con Pepe, Cristiano y quizá Tiago, es la segunda selección más afectada junto a otras como Francia (Griezmann y Varane ante la ausencia de Benzema). En cualquier caso, no se aferrarán a la final de la Champions como excusa. «No sabemos lo que puede ocurrir. Los contrarios también están jugando mucho y no van a tener comodidades», recuerda el seleccionador.

La última lista de convocados ante Italia y Rumanía

* Final copera

* *Final de Champions

Porteros: *Casillas (Oporto), *De Gea (Manchester United) y *Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Mario Gaspar (Villarreal), **Nacho (Real Madrid), **Juanfran (Atlético de Madrid), *Piqué (Barcelona), Azpilicueta (Chelsea), *Bartra (Barcelona), **Sergio Ramos (Real Madrid) y *Jordi Alba (Barcelona).

Centrocampistas: *Busquets (Barcelona), **Koke (Atlético de Madrid), Cesc (Chelsea), **Isco (Real Madrid), *Sergi Roberto (Barcelona), *Mata (Manchester United), Silva (Manchester City), *Thiago (Bayern de Múnich) y San José (Athletic).

Delanteros: Aduriz (Athletic), Pedro (Chelsea), Nolito (Celta), *Morata (Juventus) y Alcácer (Valencia).

Potenciales seleccionables: Diego Costa (Chelsea), Santi Cazorla (Arsenal), *Iniesta (Barcelona), **Carvajal (Real Madrid), **Saúl (Atlético), *Vitolo (Sevilla), *Javi Martínez (Bayern), *Bernat (Bayern), **Torres (Atlético).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios