Borrar
Neymar, en un entrenamiento.
El Barça, condenado a pagar 5,5 millones por fraude fiscal en el 'caso Neymar'
fútbol

El Barça, condenado a pagar 5,5 millones por fraude fiscal en el 'caso Neymar'

La Audiencia exculpa a Bartomeu y a Rosell tras el pacto alcanzado por el club, que cometió dos delitos, en los ejercicios de 2011 y 2013

COLPISA

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado al FC Barcelona a pagar 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales cometidos en la operación del fichaje de Neymar, después del acuerdo alcanzado por el club azulgrana con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Tres años después de la querella presentada en diciembre de 2013 por el socio del club azulgrana Jordi Casas, la justicia ha cerrado definitivamente el caso Neymar, con sanción económica para el Barça y exculpación de responsabilidad del actual presidente, Josep Maria Bartomeu, y de su antecesor, Sandro Rosell.

La sentencia de conformidad aplica atenuantes de reparación al daño, después de que el Barcelona devolviese a Hacienda 13,5 millones de euros por responsabilidad civil por el fraude fiscal cometido y comprometerse a establecer medidas para prevenir en el futuro delitos similares. El club catalán ha aceptado finalmente pagar una multa de 1.400.000 euros por un delito cometido en el ejercicio fiscal de 2011 y otra de 4.071.000 en el de 2013, correspondiente al 60% de la cuota defraudada.

En el caso de Bartomeu y Rosell, para quienes el fiscal solicitaba en principio dos años y tres meses de cárcel y siete años, respectivamente, el Juzgado de Instrucción archivó el pasado mes de julio la causa contra ambos y la trasladó a la Audiencia de la ciudad condal. Así, tras ratificarse el pacto, se ha evitado la celebración de un juicio contra Bartomeu y Rosell. «El acuerdo quedará homologado en la sentencia que dictará próximamente la Audiencia Provincial», anunció este miércoles a través de un comunicado público el Barcelona, después de que este tribunal emitiese su resolución dictada in voce.

El pasado 23 de noviembre la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó dos años de cárcel y 10 millones de euros de multa a Neymar al acusar al futbolista brasileño de un delito de corrupción en los negocios por el supuesto fraude en el traspaso del Santos al Barcelona. El Ministerio Público pidió, además, cinco años de cárcel para Rosell, por un delito de corrupción y otro de estafa, además de otra multa de 10 millones de euros para el dirigente catalán. Asimismo, reclamó 8,4 millones al Barça por presunta estafa, más una responsabilidad civil solidaria de 3,2 millones a pagar al fondo brasileño DIS, denunciante de la causa. La propia Fiscalía ya se encargó de solicitar el sobresimiento provisional de la causa para Josep Maria Bartomeu.

En el día de hoy fue el representante legal del Barcelona, Ramón Gómez Pontí (jefe de la asesoría jurídica del club), quien, en la sede de la Audiencia Provincial de Barcelona, ratificó junto al abogado Cristóbal Martell y representantes de la Fiscalía y la Abogacía, el escrito de conclusiones y conformidad en el procedimiento abierto en relación a la contratación de Neymar. Por el fichaje de Neymar hay otra causa abierta en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa en la operación del Barcelona para hacerse con los servicios del jugador y que aún está en fase de instrucción.

En el caso de Messi, la Fiscalía del Tribunal Supremo también ha solicitado recientemente la confirmación de la condena de 21 meses de prisión para el futbolista argentino y su padre, Jorge Horacio Messi, por la comisión de tres delitos fiscales, después de haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios