Borrar
Del Bosque hace sonreír al Palacio.
Del Bosque hace sonreír al Palacio
FÚTBOL SALA

Del Bosque hace sonreír al Palacio

El seleccionador nacional fue la estrella de la fiesta de Assido, que lo hizo socio de honor, y no escatimó ni un autógrafo a los cerca de mil asistentes al evento. El salmantino habló del Murcia: «Deseo lo mejor a los Samper, para que lleven al equipo donde debe estar»

José Otón

Lunes, 22 de junio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un partido de fútbol sala pero no se trataba de saber si el equipo de Assido Murcia era capaz de tumbar al Down de Jaén, ni de quién marcaría más goles en el choque del Palacio de los Deportes, un escenario donde solo unos días atrás ElPozo y el Inter Movistar protagonizaron una batalla campal por la Liga. No se trataba de sacarle los colores al rival ni de despuntar por encima de los demás compañeros. Solo se trataba de que un grupo de personas con discapacidad intelectual se sintieran hérores por un día, a la altura de las estrellas que están a todas horas en los televisores y frente a la sonrisa del seleccionador Vicente del Bosque, ídolo ayer en el Palacio.

Pablo Campillo, Alberto Balaguer, Rubén Costa, Raúl Martínez, Abraham Chakroom, Francisco Conesa, Damián Pérez, Pedro Medina, Manolo Martínez, José Bernal y José Antonio Riquelme, por parte del equipo murciano; y Victoriano Muñoz, Ángel García, Javier Bueno, Óscar Ortega, José Manuel Fernández, Antonio José Sánchez, Marcos Aurelio Soto, Francisca Medina, Alejandro Carrascosa, Pablo Castillo, Jesús Amador Abolafia y Vicente Torres, del Jaén, fueron ayer las personas más felices del mundo y con sus sonrisas fueron capaces de hacer derramar, incluso, las lágrimas de algunos de sus familiares que contemplaban cómo sus seres más queridos disfrutaban, sin ningún tipo de cortapisas, sobre el parquet del Palacio.

Vicente del Bosque se encargó de todo lo demás, de darle más grandeza al evento. Estuvo a la altura de las circunstancias y demostró que es un tipo llano, sincero y que siempre tiene una sonrisa para todos los que se le acercan: «Quiero agradecer a Assido de Murcia y a Down Jaén, con los que ya nos hemos encontrado alguna vez, este evento. Celebrar estos partidos siempre es bueno porque queremos que nuestros chavales hagan deporte y obtengan todos los beneficios que ello conlleva. Para nosotros es una satisfacción que Assido tenga esta sensibilidad para hacer jugar a nuestros hijos», aseguró con sinceridad el seleccionador.

El paseo de Álvaro

Y es que Álvaro, uno de los tres hijos del entrenador salmantino, fue uno de los protagonistas del evento. Se hizo famoso cuando después de que España ganara el Mundial de Sudáfrica, su padre lo subió en el autobús que recorrió las calles de Madrid con la Copa del Mundo. Antes y, junto al presidente Rodríguez Zapatero y los jugadores de la Roja, Álvaro, con síndrome de Down, levantó la copa como un jugador más: «Mi hijo me cambió la vida. Al principio fue muy duro, me decía por qué me va a tocar a mí y no a otro. Una situación así, a diario, te hace relativizar las cosas. Te hace más sensible. Nos da tranquilidad. Es una bendición para todos». Álvaro tiene hoy hasta un pabellón a su nombre.

Del Bosque recordó que Murcia le trae buenos recuerdos: «He venido mucho. Con Assido también estuve en Lobosillo y también con otras asociaciones. Aquí jugué mi primer partido oficial contra Bosnia, fue un 1-0 en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica que luego acabó tan bien». Incluso como futbolista, La Condomina la pisó varias veces, hasta como entrenador del Castilla. Por eso no le gusta la situación del actual Real Murcia: «Le has preguntado a uno cuyo club es el Salamanca, que también ha desaparecido tras noventa años. Es una pena. El Real Murcia se ha quedado otro año en Segunda B pero tiene buena gente detrás como los hermanos Samper, les deseo lo mejor a ellos para que el Real Murcia esté donde debe estar. Murcia siempre ha sido una Región muy fructífera para que salieran jugadores. Estuve 17 años en la cantera del Madrid y fue una de las provincias de la que más gente fichamos».

No se mojó con la sanción a Neymar: «Siempre hay algún episodio nada edificante. En la mayoría de los casos los comportamientos no son malos aunque los jugadores deben de tener cuidado porque tienen mucha presencia pública y los chavales intentan imitar todo, cómo juegan, cómo rematan, cómo regatean. Y también copian lo malo que estos deportistas ofrecen». Pero sí dio su punto de vista sobre la polémica de la selección femenina: «Recomendaría a todos los que juegan, que se dediquen a jugar; a los que dirigen, que se dediquen a dirigir; y a los que entrenen, que se dediquen a entrenar. Que nadie nos metamos en una parcela que no es nuestra».

Del Bosque llegó al Palacio de los Deportes antes de las doce del mediodía junto a Trinidad López, su mujer. Ocupó el palco de autoridades junto a Juan Carlos Sánchez, presidente de Assido. No puso reparos para pararse con cualquiera que se lo pidiera a echarse una foto o a firmar un autógrafo. Después disfrutó del encuentro y comprobó cómo el equipo murciano se adelantó en el marcador y acabó sobreponiéndose a su rival por 5-3, con una gran actuación de Manolo Martínez, que marcó cuatro goles. Disfrutó de la actuación del grupo de baile Así Somos, pertenecientes también a Assido, y que con una versión modernizada del 'Rock you like a hurricane' de Scorpions provocó una gran ovación. Saludó uno a uno a los entrenadores de ambos equipos y, tras recibir su distinción, se fue feliz para Madrid habiendo provocado miles de sonrisas en el Palacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios