La hora de Ballesteros

El joven corredor de Alcantarilla Miguel Ángel Ballesteros. :: nacho garcía / agm/
El joven corredor de Alcantarilla Miguel Ángel Ballesteros. :: nacho garcía / agm

El corredor murciano de la Fundación Contador tendrá su gran oportunidad en el Mundial de Ponferrada, tras ser convocado

JUAN ANTONIO CALVO

La buena salud del ciclismo murciano es patente. Y lo prueban no solo las excelentes actuaciones de los corredores de la tierra en lo que va de año, sino también las convocatorias de los seleccionadores nacionales en las diferentes categorías de cara a los Mundiales de Ponferrada.

La Región contará con tres representantes en los Campeonatos del Mundo de ciclismo, que se disputan esta semana y casi pondrán punto y final a la temporada. En la capital del Bierzo estarán dos de los tres profesionales con los que actualmente cuenta el ciclismo murciano. Ausente el ciezano José Joaquín Rojas, Javier Mínguez, el seleccionador absoluto, ha llamado al muleño Luis León Sánchez (Caja Rural) y al murciano Alejandro Valverde (Movistar) en profesionales, mientras que Momparlet, seleccionador junior, ha convocado al alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros (Flex-Contador). Los tres vestirán el maillot de España -con publicidad de la Región, patrocinadora de la Federación Española de Ciclismo (FEC)- en una de las grandes citas del año.

La novedad es la presencia del joven corredor alcantarillero de 18 años, 1,72 de estatura y 59 kg de peso. Miguel Ángel Ballesteros sigue, por segundo año consecutivo, en el equipo de la Fundación Contador -la escuadra que dirige el ex corredor profesional y ex seleccionador nacional José Luis de Santos, bajo la tutela del ciclista de Pinto, reciente vencedor de la Vuelta-, que se puso en marcha en 2013 y que ha venido compitiendo en juniors en las principales carreras españolas. En ese equipo -en el que figuran encuadrados los mejores juniors del panorama nacional- destaca la joven promesa de Alcantarilla que ahora mismo despunta en el ciclismo regional.

Desde los siete años

La 'culpa' de que le guste el ciclismo la tiene su familia, sobre todo su padre, quien inculcó a Miguel Ángel y su hermano su afición. Ballesteros empezó a montar en bicicleta desde muy pequeño, con tan solo siete años, en el club ciclista de su localidad natal, y hasta llegar a las filas de la Fundación el pasado año, estuvo en dos equipos mas.

Corredor con un gran potencial, está destacando en su segundo año como junior y en el Fundación Contador. Es muy competitivo, sea el terreno que sea, aunque prefiere las carreras en las que hay montaña. Su gran sueño es correr algún día el Tour de Francia. De momento, ya ha conseguido saltar al primer plano de la actualidad española al ser seleccionado para este Mundial.

En cuanto a los mayores, hay que recordar que el equipo profesional al completo, anunciado definitivamente por Javier Mínguez, estará compuesto por Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo (Movistar), Joaquim 'Purito' Rodríguez y Dani Moreno (Katusha), Dani Navarro (Cofidis) y Luis León Sánchez (Caja Rural).

 

Fotos

Vídeos