Borrar
El corredor caravaqueño Fran García Rus, en una carrera. :: lv
García Rus, tras los pasos de Valverde

García Rus, tras los pasos de Valverde

JUAN ANTONIO CALVO

Lunes, 25 de agosto 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un nombre que ha sonado mucho últimamente en el ciclismo aficionado español. Se llama Fran García Rus, es caravaqueño, pertenece al equipo valenciano G Sport-Valencia Terra i Mar y está considerado como una de las firmes promesas del ciclismo español y la gran esperanza del murciano, que ve en él al posible sucesor de Alejandro Valverde si mantiene la línea que lleva como corredor sub 23.

Ahora mismo, Fran García Rus disfruta de un merecido descanso tras proclamarse nuevo campeón regional sub 23 en la prueba que se celebró en Fortuna. Antes, había estado tres semanas seguidas fuera de casa en las que terminó «exhausto». En definitiva, un calendario exigente desde que corrió en Nyon el Campeonato de Europa con la selección española.

Un Europeo que fue algo así como la guinda a una primera mitad de temporada en la que el corredor del equipo valenciano del G Sport estuvo entonado con el subcampeonato conseguido en el Campeonato de España sub 23 y sus victorias de etapa en Castellón, Zamora y Navarra. Esta última, en un día con final en Pamplona y seis puertos por el camino, fue la que mejor sabor de boca le dejó.

Ahora toca pensar en el Mundial de Ponferrada «si cuenta conmigo el seleccionador», apunta el caravaqueño. Su experiencia en el Europeo de Suiza ante lo más granado de la categoría continental de los sub 23 puede ser un punto a su favor: «¿El Campeonato de Europa? No estamos acostumbrados a correr con los extranjeros y allí además nos encontramos con un circuito muy ratonero, por carreteras donde solo cabía un coche. Aquello se enfilaba muchísimo. Yo no estoy acostumbrado a correr muy en cabeza y me costaba. Cuando me dijo el seleccionador Momparler que pasara delante, pasé, pero hubo una caída, empezó a llover y tuve que cambiar de bici y acabar con la de repuesto».

Pero, a pesar de tosas esas vicisitudes, consiguió acabar: «Lo hice en el puesto cincuenta y pico, a tres minutos. En el último repecho se me cortaban delante y después de 160 kilómetros ya era imposible remontar. Pero acabar sí que acabé», puntualiza.

El problema, casi endémico para las selecciones inferiores, es que sin una estructura adecuada para salir a este tipo de pruebas internacionales, es difícil ser competitivo: «Estoy seguro de que los mejores de allí no andarían mucho más rápido que yo, porque yo allí me encontré fenomenal, pero claro, en el llano, a sesenta por hora, vas gastando y con dos corredores solamente se hacía imposible».

Eso sí, Fran García Rus espera que en Ponferrada sea otra historia: «Conozco bastante bien el circuito de Ponferrada y es diferente al del Europeo. Me va de maravilla. Es más duro y seguro que estaré mejor. Se puede hacer más selectivo», avisa el caravaqueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios