Borrar

Las denuncias por violación se disparan y suman 26 en los seis primeros meses del año

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Región reciben de media más de una alerta por delitos sexuales cada día

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia sexual va en aumento. O, al menos, se denuncia más. El balance de criminalidad que el Ministerio del Interior ofreció ayer con respecto al primer semestre de este año no deja lugar a equívocos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Región recibieron, entre enero y junio, hasta 217 denuncias por presuntos delitos sexuales. La cifra supone más de una cada día y revela un incremento de hasta un 19,9% respecto a los datos del pasado año.

El repunte es especialmente preocupante en el caso de las violaciones, que crecen hasta un 73,3% respecto al año pasado. Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Región investigan hasta 26 denuncias por agresiones sexuales con penetración. El resto de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual -abusos, acoso, exhibicionismo y prostitución, entre otros- aumentaron un 15,1%.

Algunos datos

  • 26 agresiones sexuales con penetración se han denunciado en la Región en el primer semestre.

  • 217 delitos sexuales se han registrado en este periodo. Suponen un 19,9% más que el año pasado.

  • 788 denuncias por violación se llegaron a interponer en las comisarías de toda España.

La situación es especialmente llamativa en el municipio de Murcia, donde, entre enero y junio, hasta 89 personas denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. Once de ellas aseguraron haber sufrido una violación. El número casi triplica las cuatro denuncias por agresión sexual que se registraron en la capital en el mismo periodo del año anterior.

Cartagena, por su parte, investigó hasta 24 denuncias por delitos sexuales. Águilas, Alcantarilla, Cieza, Lorca, Mazarrón y San Javier también experimentaron en este periodo un incremento de este tipo de criminalidad. Torre-Pacheco, Totana y Yecla son los únicos municipios que logran escapar al incremento generalizado de este tipo de violencia -el informe recoge solo los datos de las capitales de provincia y de los municipios de más de 30.000 habitantes-.

Los homicidios bajan

La delincuencia aumentó en España un 2,7%, debido principalmente a los delitos sexuales, que, en conjunto, aumentaron un 14,4%. Algo similar ocurrió en la Región, donde la criminalidad creció ligeramente. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar hasta 26.527 infracciones penales -delitos y faltas- lo que supone un 2,9% menos que en 2017-.

Uno de los delitos que más descendió el pasado año en la Región fue el de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. A lo largo de esos seis meses, se registraron diez casos de personas que trataron, sin éxito, de quitarle la vida a otra, nueve casos menos que solo un año antes. En el caso de los homicidios y asesinatos consumados, la rebaja fue menor, de un 11%. Hasta ocho crímenes se llevaron a término en estos meses. Los delitos de robos de coches descendieron, también, un 29,7%, mientras que los asaltos a viviendas bajaron solo un 1,1%. El tráfico de drogas también registró un leve descenso de actuaciones, un 4,4% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios