Borrar
Cola para acceder este martes al centro de salud Barrio del Carmen, en Murcia.

Ver fotos

Cola para acceder este martes al centro de salud Barrio del Carmen, en Murcia. Vicente Vicéns / agm

Denuncian que la situación en los centros de salud es «crítica» ante la «avalancha» de positivos de Covid

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública advierte de que el colapso de Primaria en la Región de Murcia se produce tras años de «deteriorio», y reclama 139 médicos de familia y 330 enfermeros más

Martes, 4 de enero 2022

Comenta

La situación en los centros de salud de la Región de Murcia es «crítica» tras la «avalancha» de positivos en las últimas semanas. Así lo advirtió este martes el médico de familia Mario Soler, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP). En estos momentos, Primaria está asumiendo la atención a 20.187 infectados que permanecen en aislamiento domiciliario, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia. «Es cierto que ha habido un refuerzo con equipos Covid para el seguimiento de casos asintomáticos -o con muy pocos síntomas y bajo riesgo de complicaciones-, pero esto está en funcionamiento solo desde la semana pasada, y además ellos también empiezan a estar desbordados», relató Soler. Asimismo, la sexta ola ha superado «absolutamente» la capacidad de rastreo de Salud Pública.

«Solo con la petición de pruebas diagnósticas y con la primera valoración a los pacientes, en los centros de salud estamos desbordados en estos momentos», insistió. Esto está repercutiendo «en la atención a algunos pacientes Covid, a los que no llegamos, y a los no Covid». Las demoras en las citas llegan incluso «a las tres semanas», como ya informó LA VERDAD.

En similares términos, la presidenta de la Asociación de Usuarios, María Teresa Martín, advirtió de la «tremenda falta de accesibilidad» que en estos momentos sufren los pacientes, «lo que supone una grave amenaza para su salud».

Pero el «gravísimo deterioro» de Atención Primaria, y que «puede estar repercutiendo gravemente en la salud de los ciudadanos», no es fruto solo de la pandemia, denunció Mario Soler. La Covid «es la gota que ha colmado el vaso tras años de deterioro», alertó.

Presupuestos «irreales e insuficientes»

En este sentido, la ADSP presentó este martes un informe que analiza la situación de Primaria en la Región de Murcia y advierte de los «insuficientes» recursos consignados en los presupuestos de la Comunidad para 2022. Las cuentas destinan 318 millones de euros para este nivel asistencial, según anunció el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la Asamblea Regional. Esto representa apenas un 14,6% del presupuesto total de Salud, según el análisis de la ADSP, cuando el objetivo a alcanzar debería ser el 25%. Primaria solo se lleva el 23% del gasto en personal y el 1,3% de la inversión en tecnología. Con estas cifras no habrá ampliación de plantilla en 2022, vaticina la ADSP, lo que incumpliría el Plan de Impulso y Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP).

Esta organización sanitaria reclama la contratación de 139 médicos de familia, 330 enfermeros, 12 pediatras, 71 trabajadores sociales y 85 auxiliares administrativos, entre otros profesionales. Como propuesta de «mínimos», advierten de que es urgente un refuerzo de al menos 85 enfermeros, 85 médicos de familia y 8 pediatras, entre otros sanitarios.

«Es cierto que hay un déficit de médicos, pero esto se debe en parte a la falta de contratos atractivos; hay profesionales que se han ido a otras comunidades o incluso fuera de España por la falta de contratos estables. Estamos convencidos de que el problema del déficit disminuiría con una oferta de empleo que ofrezca trabajo estable», señaló Mario Soler, presidente de la ADSP. Frente a la necesidad de estos aumentos de plantilla, las cuentas de 2022 prevén una reducción del 57% en la partida de refuerzos Covid, «lo que supondría el despido de 762 trabajadores eventuales» en la sanidad regional.

Según el ánalisis de la ADSP, la Región de Murcia es la tercera comunidad con menor presupuesto por habitante en sanidad. En concreto, en 2022 se destinarán 1.433 euros por cada murciano al sistema sanitario, frente a los 1.679 euros de media en España. Solo Andalucía y Madrid presentan cifras más bajas.

Propuestas de la ADSP

  • Aumento de plazas: 139 nuevos médicos de familia, 330 enfermeros, 12 pediatras, 71 trabajadores sociales, 85 auxiliares administrativos, seis matronas, siete fisioterapeutas y 12 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

  • Más presupuesto: Primaria representa solo el 14,6% del presupuesto sanitario en 2022, según el análisis de la ADSP. La asociación cree que la partida debe aumentar en 83 millones.

  • Más inversión: 25,2 millones para construcción y ampliación de centros de salud, y 15 millones para tecnología.

  • Creación de una red de Salud Pública en todas las áreas, integrada y coordinada con Primaria: En estos momentos solo hay una mínima estructura en Lorca, Caravaca y Cartagena, mientras en Murcia la salud pública es asumida por los servicios municipales.

  • Coordinación con Salud Mental: La ADSP propone pilotar en un área una nueva estrategia de coordinación entre Primaria y Salud Mental.

  • Creación de gerencias de Atención Primaria .

Incumplimientos en inversiones y sin refuerzo en Salud Pública

Los incumplimientos también afectan a las inversiones, denuncia el informe. Los presupuestos de 2022 contemplan 6,9 millones para la construcción de centros de salud en las partidas de la Consejería, y otros 2,9 en las del Servicio Murciano de Salud (SMS). «Pero, de acuerdo a las previsiones del PAIMAP, faltan 25,2 millones», explicó el médico José Antonio Sánchez, vocal de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. Una de las inversiones que lleva años coleando es la relativa al centro de salud de Santiago y Zaraiche.

La ADSP lamenta, además, que «no se tengan en cuenta las enseñanzas de la pandemia» y siga sin abordarse un refuerzo de la Salud Pública. En estos momentos solo hay una estructrura mínima en Cartagena, Lorca y Caravaca, mientras Murcia está cubierta por los servicios municipales de Salud. El informe presentado este martes propone la creación de equipos en todas las nueve áreas de salud, en coordinación con Primaria. La ADSP también reclama que Atención Primaria cuente de nuevo con una gerencia propia frente al modelo de gerencias únicas de área, vigente desde hace más de una década.

Para reclamar todas estas medidas, la Marea Blanca seguirá movilizándose este año. La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, María Teresa Martín, señaló que los presupuestos suponen «un engaño a la ciudadanía», y adelantó que habrá concentraciones cuando lo permita la situación epidemiológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Denuncian que la situación en los centros de salud es «crítica» ante la «avalancha» de positivos de Covid