Denuncian un retraso de tres años en la resolución de las oposiciones del SMS
UGT exige más personal, mientras la Consejería responde que ya se ha completado el 90% de la baremación
LA VERDAD
MURCIA.
Jueves, 15 de septiembre 2022, 02:23
UGT ha registrado un escrito ante la Dirección de Función Pública de la Comunidad en el que exige la ampliación del Servicio de Selección del Servicio Murciano de Salud (SMS) para que pueda hacer frente a las ofertas de empleo público (OPE) abiertas, los concursos de traslados, los llamamientos y la gestión de las bolsas de trabajo. UGT denuncia que la OPE de estabilización, así como las de 2017 y 2018, acumulan «un retraso de tres años».
Publicidad
Para el sindicato, «es incomprensible que este volumen de trabajo, muy superior al de muchas direcciones generales de la Comunidad, lo realice una jefatura de servicio con menos de 40 personas, en una plantilla que no ha sido modificada ni adaptada a las nuevas necesidades, puesto que prácticamente mantiene la misma estructura que se tenía en el año 2002, poco después del traspaso de competencias a esta Región».
Seis empleados
Según señala UGT, «solo seis personas gestionan los procesos selectivos», que repercuten en decenas de miles de trabajadores y aspirantes que, «en muchas ocasiones, se han visto obligados a presentarse a dos oposiciones de la misma categoría porque la primera a la que se presentaron no se había resuelto todavía». Para solucionar este problema, «se ha contratado a 15 personas que están realizando tareas propias de los tribunales, como la baremación».
Frente a estas críticas, el SMS responde que el servicio de Selección «ha mostrado una capacidad de trabajo extraordinaria, poniendo en marcha multitud de procesos de selección y movilidad que llevaban muchos años sin convocarse». La ampliación de este servicio «se valorará según necesidades y bajo los principios de eficacia y eficiencia».
Salud achaca el retraso de la OPE «a una sentencia judicial que obligó en septiembre de 2021 a la apertura de un nuevo proceso de aportación de méritos en todas las convocatorias». En efecto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tumbó en septiembre de 2021 uno de los criterios que se establecieron en las bases y obligó a valorar como servicios prestados la experiencia desarrollada en centros públicos de concesión privada (el denominado modelo Alzira). El SMS explica que por esta razón no fue posible comenzar los trabajos hasta el pasado mes de enero, pero subraya que la baremación está ya completada en un 90% y se publicará «antes de finalizar el ejercicio».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión