CC OO denuncia la falta de personal sanitario en la costa y zonas rurales

La Consejería insiste en que los recortes de servicios durante julio solo afectan a once consultorios

LA VERDAD

Murcia

Viernes, 5 de julio 2024, 01:38

A las puertas de la temporada alta de verano, Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer la falta de personal sanitario tanto en zonas de ... costa de la Región como en áreas rurales. El sindicato lo achaca a una deficiente previsión de la Consejería. CC OO habla de cierre de consultorios y de plantas de hospitalización, pero también de una disminución de la actividad quirúrgica. Y critica que ya es una práctica «habitual» durante la época estival por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) que alega «falta de profesionales, sobre todo facultativos».

Publicidad

«No se han reforzado los servicios de urgencias hospitalarios ni los centros de Atención Primaria con personal suficiente para hacer frente a la asistencia» en aquellos núcleos donde la población se incrementa durante las vacaciones. «Esto conlleva unas aumentadas cargas de trabajo, lo que supone el agotamiento de las plantillas», según la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO.

Considera, además, que «la falta de previsión también hace que las áreas rurales, o menos pobladas, se queden sin recursos sanitarios, teniendo que desplazarse los vecinos de estas zonas a otros centros para recibir asistencia médica». El sindicato exige a la Comunidad «una mejor organización y más estabilidad en los contratos para evitar esta falta de profesionales».

Desde la Consejería aportan otros datos. Recuerdan que, de los 175 consultorios que permanecen abiertos en la Región, «solo once se ven afectados por la reorganización temporal de este año durante julio. En 2023 fueron quince los centros que modificaron su apertura durante ese mes». Y remarcan que «esta reorganización no afecta a ningún centro de salud», solo a consultorios médicos (que suelen atender zonas rurales con menos población).

Publicidad

Déficit de médicos

«Desde el SMS se trabaja en colaboración con los profesionales de todas las áreas de salud para que la reorganización afecte al menor número de centros, a pesar del déficit de médicos que existe en toda España y al que el Ministerio no pone soluciones», según la Consejería.

Como ya anunció la Comunidad, el SMS contará con 5.900 profesionales más «para garantizar a la asistencia sanitaria en toda la Región y, como todos los años, se reorganizará la actividad en los centros sanitarios para atender a la población con todas las garantías». «Para ello, se pondrán todos los recursos necesarios a pesar de la inacción de la ministra en solventar el déficit de médicos que afecta a toda España», apunta la Consejería. E insiste en que no cerrará «ningún centro de salud ni hospitales. Los únicos que se ven alterados, son once consultorios, y estos pacientes se les asiste en otros puntos de Atención Primaria».

Publicidad

Por su parte, CC OO habla de cierre de plantas en La Arrixaca, de una reducción de la actividad quirúrgica tanto en el Rafael Méndez (Lorca) como en el Lorenzo Guirao (Cieza) y de menos camas en la UCI del Reina Sofía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad