La FAPA critica la «mala planificación» en la matriculación de ESO y Bachillerato

Alumnos del instituto Miguel Espinosa de Murcia./Vicente Vicéns / AGM
Alumnos del instituto Miguel Espinosa de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

La Federación considera que está situación «está generando ansiedad, enfado y descontento en las familias y el alumnado»

EPMurcia

La FAPA-RM 'Juan González' denunció este jueves públicamente la «mala planificación» en el proceso de matriculación de ESO y Bachillerato, que «está generando ansiedad, enfado y descontento en las familias y el alumnado», según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Según el calendario de la Consejería de Educación, las listas definitivas de alumnado admitido «se debían publicar el día 3 de julio y el periodo de matriculación sería del 3 al 5 de julio», pero las listas definitivas «no llegaron a los centros hasta el final de la mañana del día 3, lo que ocasionó que el alumnado y las familias que acudieron a los centros para matricularse no pudieran hacerlo», según la FAPA.

Por esto, destaca que «el plazo real para realizar la matricula se redujo a dos días, un periodo muy escaso que provocaría largas colas, esperas y agobios». Debido a este motivo, la FAPA explica que «la Consejería se ha visto obligada a ampliar el plazo un día más, según nos han informado en algunos centros ya que esta información no la encontramos publicada en la web de la Consejería».

A esta situación, que la FAPA-RM considera «muy negativa» por sí sola, «hay que sumarle que las listas han llegado a los centros con numerosos errores que han provocado mucha ansiedad y enfado en el alumnado y sus familias al no encontrarse admitidos en los centros que han solicitado y, en algunos casos, no saber el centro en el que pueden haber obtenido su plaza».

Por todo ello, la Federación considera que es necesario que estos plazos «sean más amplios, como mínimo cuatro días después de la publicación de las listas definitivas y estas listas deben estar en los centros desde primera hora de la mañana».

También considera «imprescindible» que la Administración educativa «actúe con el mayor cuidado y la mayor diligencia de forma que, cuando se publiquen las listas definitivas, éstas contengan el menor número de errores, errores que generan mucho enfado, desazón y ansiedad a las familias y el alumnado».

«Es muy importante que la Consejería piense en el alumnado y las familias, y utilice los recursos necesarios para que no se repitan estas situaciones», concluye.

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