Borrar
María Albaladejo. El Recreo
«Dentro de cada uno de nosotros hay un artista»

«Dentro de cada uno de nosotros hay un artista»

'El Recreo' es una asociación que ayuda a personas mediante innovadoras terapias artísticas

TERESA RUEDA

Lunes, 12 de marzo 2018, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras siete años como productora en televisión, se dio cuenta de que su trabajo no le llenaba. Así, se formó en el mundo de la arteterapia y hoy en día dirige, junto con su compañera Raquel , la asociación 'El Recreo'. Especialidades como la arteterapia, el 'feldenkrais' o la meditación con voz tienen cabida en cada una de las zonas en las que se divide el espacio. «Es un centro de actividades para ser feliz», explica María, que defiende fervientemente el disfrute de los procesos vitales, el autoconocimiento, y crecer a través del arte: «Yo pinto porque quiero pintar, y no tengo por qué hacerlo bien; simplemente porque me divierte, porque me expreso, porque saco mis tristezas... porque me da la gana».

-¿Cómo surge este proyecto viniendo del mundo de la televisión?

-Inicialmente el proyecto era una fusión entre el mundo del 'handmade' (hacer cosas con tus propias manos) y la terapia. Yo vengo del mundo de las ciencias de la información, pero tuve una crisis personal y me di cuenta de que mi trabajo no me llenaba en la vida.

A Raquel le pasó algo parecido. El mundo de la moda se le quedó frío; empezó con el crecimiento personal y acabó aquí.

-El ambiente en el que se mueve se podría describir como zen. ¿Cree que esto es estimulante a la hora de atraer a las personas a 'El Recreo'?

-La estética es fundamental. Eso genera también una limpieza mental; entras a un sitio blanco, armonioso, cálido, que da sensación de hogar... Porque esto no es un sitio en el que vienes, haces una actividad y te vas. Hay grupos de costura que vienen y pasan la tarde «de cháchara».

-Esta asociación no está especializada en algo en concreto, sino en muchas disciplinas, desde risoterapia hasta terapia en música para niños. ¿De dónde proviene esta idea?

-Queremos y entendemos que cada persona es feliz con una cosa diferente. Terapia no es solamente sentarte en un sillón con un terapeuta y contarle todo lo que te pasa en una hora. También es disfrutar de la vida, y si en este momento de tu vida quieres coger dos horas para venir a meditar con otras personas y desarrollarte así creativamente, queremos que sea posible también. Por eso hay tantas actividades.

-¿Cuál diría que es el curso que ha tenido mayor acogida?

-La arteterapia. porque somos pioneras en Murcia, y la costura, porque está de moda.

-¿Qué hacen diferente al resto?

-Tal y como nosotras entendemos la terapia, ésta conlleva muchas cosas. Conlleva prestar atención a muchos aspectos de tu vida, a estar bien contigo misma. ¿Qué necesita un ser humano para estar bien consigo mismo y estar tranquilo? ¿Qué necesita para abandonar esa ansiedad con la que vivimos y disfrutar el momento? La arteterapia es una herramienta, y la utilizamos a través del arte. Pero el arte por el arte, sin que haya que venir a dar clases; entendiendo que dentro de cada uno de nosotros hay un artista, y que eso es nuestra naturaleza humana, que nos lleva a tener una serie de cualidades que son innatas.

-¿Cómo es la presencia de los hombres en talleres de crianza o de costura?

-De 36 alumnas, tenemos solo a un hombre. En las cosas relacionadas con la maternidad y la familia vienen, pero de vez en cuando. La iniciativa casi siempre es de la mujer; ella viene y se trae a su chico. Ellos, en este momento, están entrando en todo lo relacionado con la maternidad y la familia. Es una generación que está por primera vez responsabilizándose de ciertos temas de los que nunca se habían hecho cargo.

-¿La relación con el grupo es cercana?

-Efectivamente. Este trabajo exige mucho de ti misma, pero al mismo tiempo es nuestra pasión y lo haces con gusto.

-¿Se puede ver la evolución de una persona en la arteterapia?

-Por supuesto que ves la evolución. Para mí esto es siempre bueno, es algo en lo que creo porque lo he pasado, lo he experimentado y me ha cambiado la vida. Si no hubiera hecho mi formación de arteterapia y no me hubiera metido en este mundo, no estaría aquí hoy; fue abrirme los ojos. Conectar con nuestra emoción genuina y con lo que sentimos es muy complicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios