Deniegan el permiso a un preso por hacer del narcotráfico su forma de vida

EFE MURCIA.

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un preso contra la resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que respaldó la decisión unánime de la junta de tratamiento de la cárcel de denegarle el permiso de salida que había solicitado por su persistencia en el tráfico de drogas. En su recurso, este interno alegó que contaba con arraigo familiar y que en la sentencia por la que cumplía prisión no había sido condenado al pago de responsabilidad civil alguna.

El auto de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Abdón Díaz, señala que «no se desconoce ni se infravalora la importancia que tiene para el éxito del proceso resocializador mantener y consolidar, en su caso, las relaciones de los reclusos con el exterior, y uno de los medios más idóneos para conseguir dicho objetivo son las salidas transitorias de los internos».

El tribunal señala también que, no obstante, los permisos de salida de prisión no son fuente de derechos subjetivos ni, tampoco, de derechos fundamentales susceptibles de amparo. Indica el auto que el ahora apelante cumple una condena de cuatro años y medio de cárcel por tráfico de estupefacientes y que en diciembre de 2012 extinguió una condena anterior, de tres años, por el mismo delito. Comenta el tribunal que el recurrente, por tanto, es reincidente, y los informes consideran «su dedicación al tráfico de drogas como forma habitual de vida». La resolución de la Audiencia concluye que «la rápida coincidencia y el escaso efecto intimidatorio de la condena anterior justifican la razonabilidad del acuerdo unánime, y es la decisión judicial la que lo respalda».